U.R.S.S. No se hundió, la hundieron.

En breve se cumplirán 91 años de la fundación de la Unión Soviética. En diciembre de 1922 se fundó la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), 69 años más tarde, en diciembre de 1991 se disolvió en 15 repúblicas que, en la actualidad, representan 19 países.
URSS
Nos han contados muchas cosas de la U.R.S.S. Los que hemos crecido en países de economía capitalista sobretodo hemos oído que la Unión Soviética “se hundió” debido a que el socialismo no puede ser una alternativa válida a la economía de mercado. Nos han manipulado difundiendo la idea de que la U.R.S.S. simbolizaba un estado represivo y represor hacia su propia gente y hacia las sociedades de países que estaban en su órbita de influéncia política, económica y cultural: el Pacto de Varsovia y el CAME.
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ayuda_Mutua_Econ%C3%B3mica

Nada más lejos de la realidead. La U.R.S.S. no se hundió, la hundieron, la hicieron caer mediante un atosigamiento económico, informativo y cultural continuado durante décadas y generaciones, esa fue la esencia de la conocida como “Guerra Fría”.
urss_02
Los primeros años de la U.R.S.S. fueron de consolidación, de esperanza, de ilusión, un líder sólido y carismático de la revolución de octubre, Vladimir Lenin, guió los primeros pasos de lo que sería la Unión Soviética. Pero la muerte de Lenin en 1924, por las complicaciones de las heridas causadas en un atentado, provocó la subida al poder de Iosif Stalin. Mientras que Lenin fundó un estado socialista fundamentado en la utopía, con todas las ilusiones que ello comportó, a Stalin le tocó la ardua y dura tarea de consolidar ese estado socialista.

El ejemplo que la U.R.S.S. lanzó al mundo era simple y claro: se puede consolidar un sistema político, económico y social basado en la igualdad, en el compañerismo, en la colaboración mutua. Desde el “tovarich barrendero” hasta el “tovarich ingeniero” o el “tovarich general” consolidaron una sociedad en la que todos eran camaradas en pro de un objetivo común: fortalecer la U.R.S.S. y conseguir un sistema económico justo, socialmente unificado y perdurable en el tiempo.
Enseguida el ejemplo soviético despertó recelos, desconfianza y miedo en las clases dirigentes de los países regidos por la economía capitalista: U.S.A., Reino Unido, Francia, Alemania, España… Estas clases sociales temieron que la filosofía soviética pudiera extenderse por el mundo porque, si éso pasaba, las fábricas y grandes latifundios (en manos privadas) serían socializadas en beneficio del pueblo. El ejemplo soviético tenía que ser eliminado porque constituia un peligro latente. Por lo tanto durante los años 20 y 30, del siglo XX, estas clases dirigentes financiaron periódicos y partidos ultraderechistas profundamente conservadores y con un marcado carácter anticomunista. Así fue como durante esos años, gracias al apoyo económico incondicional de las clases dirigentes de todos los países europeos, Mussolini y Hitler pudieron ascender al poder en Italia y Alemania respectivamente. Con partidos fascistas en el poder, los comunistas lo iban a tener mal, muy mal. Recordemos las simpatías de la casa real británica hacia Hitler y su partido, simpatías personificadas en la figura de Eduardo VIII.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_viii.htm

Eduardo VIII, duque de Windsor pasando revista a las tropas de las SS. Austria 1937.

Eduardo VIII, duque de Windsor pasando revista a las tropas de las SS. Austria 1937.


La clase dirigente británica simpatizaba, en su mayoría, con la política de Hitler, ésto quedaba de manifiesto incluso en eventos deportivos:
http://www.futbolypasionespoliticas.com/2010/08/el-encuentro-que-se-disputo-un-14-de.html
Saludo fascista de la selección inglesa de futbol en un partido. 1938.

Saludo fascista de la selección inglesa de futbol en un partido. 1938.

Con Hitler en el poder en Alemania, el partido nazi inició una política de rearme consentida por las potencias “democráticas” europeas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rearme_alem%C3%A1n
El objetivo era claro:
1) A través del tratado de Versalles, frustar a la gente para fomentar el malestar y el descontento entre la población civil alemana.
2) Apoyar la propaganda anticomunista y el ascenso del partido nazi para responsabilizar de todas las penurias a los comunistas y a la influencia soviética.
3) Tolerar, e incluso fomentar, a marchas forzadas el rearme del ejército alemán.
hitlervsstalinbyxposedb
La intención no era otra que:
Lanzar a la Alemania nazi, en coalición con sus aliados fascistas, contra la Unión Soviética para invadirla y acabar (por la vía armada) con su ejemplo que tanto estaba influyendo en las clases obreras de toda Europa. La Guerra Civil Española y la astucia de Stalin, cambiaron todos sus planes.
En España finalmente se impuso el fascismo, ayudado por las potencias supuestamente democráticas que se declararon neutrales como Francia y Reino Unido. Mientras Hitler y Mussolini ayudaron sin reservas al bando nacional, Francia bloqueba en los Pirineos las armas que llegaban para apoyar a la República Española. El 1 de abril de 1939 Franco daba por terminada la guerra proclamando, por radio, su victoria militar.
La Unión Soviética, el único país europeo que había apoyado abiertamente a la República Española, se vio sola frente a los fascismos alemán e italiano y Stalin hizo una de las mayores jugadas de estrategia política que, sin lugar a dudas, pasó a la historia: firmó un tratado de no agresión con la Alemania de Hitler el 23 de agosto de 1939.
http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e3946.html
Mucho criticaron las potencias “democráticas” occidentales (Francia y Reino Unido) este pacto, con ello demostraron una hipocresía infinita. Después de haber estado alimentando (ideológica y militarmente) al ogro fascista para lanzarlo contra la Unión Soviética, ahora resultaba que (gracias a la astucia de Stalin) ese monstruo fuertemente armado enseñaba los colmillos a su retaguardia capitalista.
25_12_2008_0914911001230224104_life_c
La jugada de Stalin fue brillante, logró que el Reino Unido y Estados Unidos se implicaran en la guerra contra Hitler. Si no se hubiera firmado ese tratado la U.R.S.S. y los estados fascistas de hubieran enfrentado militarmente mientras las “democracias” capitalistas se habrían mantenido al margen aprovechando el desgaste de ambos bandos. Como ya es sabido finalmente Hitler rompió el pacto de no agresión y dicidió atacar a la Unión Soviética en junio de 1941 (Operación Barbarroja).

El plan inicial (liquidar a la U.R.S.S. por la via armada) resultó un fracaso. A las clases dirigentes capitalistas europeas les salió el tiro por la culata. En 1944 la influencia soviética llegaba hasta Berlín y ocupaba más de media Europa. Las clases capitalistas mundiales se reunieron en la famosa “Cumbre de Brettom Woods (U.S.A.)” en julio de 1944.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods
A grandes rasgos en esta cumbre se adoptaba el dólar como patrón económico de referencia mundial (hasta entonces se usó el “patrón oro”), se fundó el F.M.I. y el Banco Mundial, se aprobó el “Plan Marxall”etc…
El transfondo de la “Cumbre de Brettom Woods” era el siguiente:
“Hemos intentado liquidar la Unión Soviética por la vía armada y ha sido un fracaso, de hecho ahora el comunismo llega hasta Berlín. Así que, las potencias capitalistas mundiales, vamos a hacer una gran alianza para hundir la U.R.S.S. por la vía política, económica y social. Lanzaremos una ofensiva propagandística anticomunista para (con paciencia, tiempo y dinero) lograr derrocar a la Unión Soviética”.
Ésa era la estrategia, y consiguieron su objetivo.
El famoso plan Marshall, ideado para frenar el avance de la filosofía soviética por Europa, el “estado del bienestar” (pensiones, prestación por desempleo, ayudas, becas….) todo fueron artimañas para desprestigiar el sistema comunista.
Durante más de 40 años han estado financiando planes terroristas, golpesde estado en terceros países, guerras, acciones de desprestigio, provocaciones continuas, tergiversaciones informativas… En definitiva una larga lista de malas artes con un simple fin: liquidar la Unión Soviética de forma definitiva. Recordemos:
Operación Cóndor
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor
http://www.unesco.org/webworld/paraguay/historia.html
http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/noticias/?ckl=15408
Operación Gladio
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
http://www.thejohnfleming.com/gladio.html
http://www.php.isn.ethz.ch/collections/colltopic.cfm?v52=84994&coguid=FC32A76C-ACD5-A8B7-90AD-68DB91618803&lng=en&v45=82317&id=15301
Campañas de propaganda absolutamente demenciales

Propaganda paranoica anticomunista.

Propaganda paranoica anticomunista.

425636799_ad26239992_o
http://www.kuriositas.com/2013/10/the-red-menace-anti-communist.html

Recomiendo el libro “Aquellos chicos tan majos” de José Antonio Egido, en el que desvela las auténticas intenciones de la inmensa mayoría de los “disidentes” anticomunistas de la Unión Soviética y los países socialistas del Este europeo.
http://edicionspravda.es/index.php/virtuemart/shop-default-layout/coleccion-siglo-xxi/aquellos-chicos-tan-majos-j-a-egido-detail
El poder nos podrá intentar manipular de la forma que crea conveniente, pero la historia es la que es y no se puede cambiar: la U.R.S.S. funcionaba, logró poner en óbita el primer satélite “Sputnik” en 1957, envió al primer hombre al espacio “Yuri Gagarin” en 1961, e incluso a la primera mujer “Valentina Tereshkova” en 1963.

Valentina Tereshkova, primera mujer en el cosmos.

Valentina Tereshkova, primera mujer en el cosmos.


Pero, pese a que la U.R.S.S. haya sido hundida y más allá de sus logros científico técnicos, el mayor legado que nos ha dejado la Unión Soviética ha sido su filosofía y su forma de entender el mundo. Expondré una anécdota para concluir esta entrada:
http://archivo.elperiodico.com/ed/20000619/pag_089.html?search_etiquetasStr=
En junio del 2000 Vladimir Putin visitó el plató del programa “Caiga quien caiga” de Tele 5. Cuando el reportero “Tonino” salió a su encuentro, se encontró al mandatario saludando a la totalidad del equipo técnico: al del sonido, al de la cámara, al de los cables y hasta al de los recados. Tonino no podía salir de su sorpresa:
“El señor Putin no entiende nada. ¡Está saludando al personal de producción!”
El que no entendía nada era él, o (por lo menos) Tonino no entendía lo que significó la Unión Soviética en la forma de ver el mundo de más de dos terceras partes de la humanidad durante casi la totalidad del pasado siglo XX.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a U.R.S.S. No se hundió, la hundieron.

  1. MAVLL dijo:

    Me tope con tu reportaje y has resumido muy bien parte de la historia sin marear a la gente. Y refuerza lo que he visto por ejemplo con el documental de nat geo de la segunda guerra mundial. Ademas has agregado otros detalles importantes que desconocia.

    Gracias por compartir.

  2. carlos dijo:

    Eso es cierto, los vencedores capitalistas reescribieron la historia a su beneficio. acabo de leer un reportaje de Le Monde sobre la segunda guerra mundial, donde da a conoce algunos detalles de la ofensiva soviética.

  3. Pingback: Ucrania, Rusia, China y la U.E. | Ardillanegra

  4. Pingback: Hijas de Lilith: Lyudmila Pavlichenko, francotiradora soviética. | Ardillanegra

  5. Pingback: La URSS no se hundió, la hundieron | La Atalaya Roja

  6. WFPrime dijo:

    Así que el capitalismo impulsó al nazismo contra la U.R.S.S.????…. y después cuando los nazis ya los habían partido en mil pedazos, aquellos que los habían impulsado se dieron vuelta y se aliaron a los comunistas por la “astucia de Stalin”. Esto es cualquiera. Pero lo importante es que el comunismo se está pudriendo en las profundidades de los infiernos!!!!!

    • ardillanegra dijo:

      No acabas de entenderlo “WFPrime”, la 1ª Guerra Mundial la pagó el pueblo y éste sufrió tanto que empezó a ver con admiración la revolución soviética, lo cual alarmó a las clases dirigentes. Las burguesías de toda Europa financiaron al fascismo (Franco en España, Mussolini en Italia y Hitler en Alemania) con la intención de exterminar por la vía violenta al comunismo, lo cual sucedió en la Guerra Civil Española. Pero no contaron con la astucia de Stalin que supo influir en Hitler de forma que en este último afloraron sus diferencias con las burguesías europeas (Francia, Reino Unido) que conservaba de la 1ª Guerra Mundial. En resumen la estrategia de Stalin tuvo efecto y al final la 2ª Guerra Mundial resultó en un “todos contra Hitler” en vez de “Hitler contra Stalin” como esperaban infructuosamente las “democracias burguesas”.
      Tal vez sea tu alma la que se pudre en “las profundidades del infierno” y todavía no eres consciente de ello.

      • Paxman dijo:

        De qué manera inflluyó Stalin en Hitler ?

      • ardillanegra dijo:

        Es sencillo: Hitler y Stalin se enfrentaron de forma indirecta durante la Guerra Civil Española (1936-1939), mientras ésto pasaba las potencias capitalistas “democráticas” como Francia y Reino Unido se quedaron al margen mientras soldados alemanes y rusos morían en tierras españolas. No fue difícil para Stalin hacer ver a Hitler que se estaban aprovechando de él para que hiciera el “trabajo sucio” contra el comunismo.

  7. Pingback: Yevgenica Zkhar artista del tatuaje, Ufa (Rusia) | Ardillanegra

  8. Paxman dijo:

    La Unión Soviética y la China de Mao han matado a millones de personas inocentes.
    Los banqueros internacionales han estado y estarán detrás de todos los regímenes y detrás de todas las partes en guerra.

    • ardillanegra dijo:

      Ignoro, en cifras, cuanta gente ha muerto por la ideología socialista, porque la realidad es compleja. Por ejemplo las hambrunas que Ucrania sufrió en los años 30, los capitalistas responsabilizan a la U.R.S.S. i los comunistas responsabilizan a los terratenientes capitalistas ucranianos. Pero lo que es seguro es que la ideología socialista ha dado vida a muchísima más gente de la que haya podido morir.
      Si tus abuelos y tus padres son (fueron) obreros y tú has podido ir a la universidad, es gracias a la U.R.S.S. Si has perdido tu trabajo y te pagan una prestación de desempleo es gracias a la U.R.S.S. Si cuando te pones enfermo vas al médico y te atiende sin cobrarte ni un céntimo es gracias a la U.R.S.S. Si cuando llegas a 65 años pides la jubilación y el estado te paga la pensión es gracias a la U.R.S.S. Porque todo lo que he citado (y más) no existía en ningún país del mundo antes de la aparición de la U.R.S.S.

  9. Paxman dijo:

    Putin en visita en 2000 quería caer bien

    En 1999 Putin empezó su reinado ordenando un ataque terrorista masivo en Moscú, contra un bloque de apartamentos, y culpando a Chechenos para empezar la Segunda Guerra contra Chechenia, una guerra total de exterminio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s