Olympe de Gouges: Revolución francesa y derecho femenino.

Nuestra época social, como ya sabemos, se inicia a finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa. En París, en agosto de 1789 se proclama, en la asamblea francesa, la “Declaración del hombre y del ciudadano”, donde se regulan los derechos del “ciudadano libre”. Esta declaración afectaba únicamente al hombre (masculino) blanco, ya que no incluia ni la abolición de la esclavitud ni los derechos de las mujeres. Pese a no reconocer estos dos colectivos, la “Declaración del hombre y del ciudadano” se considera el instrumento precursor de los derechos humanos.
derechos_humanos
Dos años más tarde de esta declaración, en septiembre de 1991, una mujer revolucionaria se atrevió a escribir, con cierta ironía, su versión femenina: “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”. Esta mujer se llamaba Olympe de Gouges y su acción despertó recelos y ampollas entre sus homólogos revolucionarios masculinos.
Gouges_Olympe_de_08_mini
De alguna manera De Gouges alzaba la voz para que la asamblea francesa no olvidase a las mujeres. Con su texto denunciaba que la original “Declaración del hombre y del ciudadano” no recogía el derecho de la mujer al voto, a la propiedad, al acceso a las instituciones públicas, al ejercicio de una profesión, etc… En definitiva planteaba la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
Clipboard01
Su postura no fue compartida por sus homólogos masculinos y Olympe fue guillotinada en 1793, dos años después de presentar su trabajo.
feminismo 1
Olympe de Gouges nos enseña que la lucha por los derechos de las mujeres lleva siglos desarrollándose, en todas las épocas y en todo el planeta, pese a que (en nuestra sociedad patriarcal) los libros de historia de las escuelas lo pasen por alto. La lucha feminista no es propia sólo y exclusivamente de los años 60 del siglo XX. Las hijas de Lilith, como Olympe de Gouges, aparecen a lo largo y ancho de la historia de la humanidad despertando las conciencias, trabajando y arriesgando la vida por un mundo en el que se reconozca la plena igualdad de derechos entre géneros.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s