Tamara Bunke (Tania la guerrillera): mujer es revolución.

Hayde Tamara Bunke Bider más conocida como “Tania la guerrillera” nació en argentina en 1937. Sus padres (militantes comunistas) de origen alemán y polaco decidieron mudarse a la República Democrática Alemana en 1952, cuando Tamara era adolescente. Los Bunke deseaban desarrollar su vida en un país socialista. En 1955, con 18 años, Hayde Tamara ingresó en el Partido Socialista Unificado de Alemania.

Tamara Bunke en Cuba.

Tamara Bunke en Cuba.

Unos años más tarde (en 1961) Hayde Tamara viajó a Cuba donde estudió periodismo y trabajó en el MINED (Ministerio de Educación) y en la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).
Dos años más tarde, Tamara Bunke se preparaba en la provincia de Cienfuegos (Cuba) para trabajar en servicios de espionaje para la inteligencia cubana; escogió Tania como “nombre de guerra” y a partir de entonces pasó a ser conocida como “Tania la guerrillera”. Tamara escogió este apodo en honor de “Zoya Anatólyevna Kosmodemyánskaya” heroína soviética de la segunda guerra mundial.

Tania la guerrillera.

Tania la guerrillera.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176936
En 1964 (con 26 años) Tania fue enviada, por el Che, a Bolivia para tomar contactos con gente influyente de la política y el ejército, a fin de iniciar la punta de lanza de una revolución armada en el país andino.
Dos años más tarde el Che llegó a Bolivia dispuesto a iniciar la guerra de guerrillas y, pese a que prefería que Tania continuara haciendo labores de espionaje, ella insistió en participar en la lucha armana alegando haber sido entrenada en el manejo de armas en Cuba y en la R.D.A. Finalmente Tania continuó como encargada de las tareas de espionaje en apoyo a la guerrilla armada dirgida por el Che. Pero el destino haría que, en uno de los viajes de contacto que Tania realizaba a la selva, los militares del ejercito boliviano descubrieses su jeep, quedando ella atrapada en la guerrilla.

Tania y el Che en Bolivia.

Tania y el Che en Bolivia.


http://www.pajarorojo.info/2012/11/tania-la-guerrillera-cumple-75-anos.html

Más tarde el grupo guerrillero tuvo que dividirse en dos, uno dirigido por el Che y el otro por Tania. Los dos grupos fueron aniquilados por el ejército de Barrientos (con apoyo de la CiA) y Tania murió en una emboscada en el “Vado de Puerto Mauricio” (Río Grande) el 31 de agosto de 1967. Su cuerpo fue arrastrado por la coriente y se localizó 6 días más tarde.
Desde 1998 sus restos mortales, junto a los del Che descansan en Santa Clara (Cuba).

Lápida de Tania con sus compañeros revolucionarios en Santa Clara (Cuba).

Lápida de Tania con sus compañeros revolucionarios en Santa Clara (Cuba).


Hayde Tamara ha pasado a la historia como ejemplo de compromiso revolucionario con unos ideales de justicia social. Porque las luchas humanas siempre van unidas, y no se entiende la lucha por la justicia en lo referente a la igualdad de género sin tener en cuenta la lucha por la igualdad racial, o por la liberación de las clases sociales oprimidas por un sistema económico tan injusto como es el capitalismo. Porque la liberación femenina no se puede lograr mientras no estén garantizados los derechos sociales: el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación…
Tamara eterna

Tamara eterna


Hoy en día Cuba, y ahora también Venezuela, Bolívia, Ecuador y demás países del A.L.B.A. constituyen un referente se lucha por un modelo económico y social más justo. En la tierra de estos países y, próximamente en la de todos los de América, está floreciendo la semilla que aquell@s guerriller@s plantaron. Las luchas nunca son inútiles, siempre dejan un ejemplo escrito en el libro de la historia de la humanidad, ejemplo que más temprano que tarde alguien está dispuesto a recoger y continuar. Hayde Tamara Bunke, mujer rebelde y guerrillera, luchadora, como buena “hija de Lilith”, además de su valioso ejemplo, también nos deja:

El planeta menor 2283 Bunke, descubierto en 1974 por la astrónoma soviética Lyudmila Zhuravlyova, fue nombrado en honor de Tamara Bunke.

Frases míticas:
“Lo más valioso que un hombre posee es la vida, se le da a el solo una vez y por ello debe aprovecharla, de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: He consagrado toda mi vida y mi gran fuerza, a los más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.

Poema de su autoría escrito en su libreta de notas:

“Dejar un recuerdo

¿Con qué he de irme, cual flores que fenecen,?

¿Nada será mi nombre alguna vez?

¿Nada dejará en pos de mi en la tierra?

Al menos flores, al menos cantos…

¿como ha de obrar mi corazón?

¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?”

Y hasta una escuela de educación especial en Camagüey (Cuba).

Escuela de educación especial en "Las Nuevitas" (Camaguey).

Escuela de educación especial en “Las Nuevitas” (Camaguey).

Escuela de educación especial Tania http://www.ecured.cu/index.php/Escuela_Especial_Tania_la_Guerrillera_(Nuevitas)

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tamara Bunke (Tania la guerrillera): mujer es revolución.

  1. luciano vargas dijo:

    Ejemplo de mujer que ha dado su vida por una causa mundial que es la igualdad, con tanta injusticia que impera en el mundo.

  2. Viola dijo:

    Hola, como estan?

    Les queria mostrar el proyecto al que estoy trabajando hace mucho tiempo. Es una pelicual para recordar las muejres olvidadas de la historia. Creo que es un tema muy importante y que le podria interesar.

    Les dejo aca el link, estamos haciendo una campagna de recaudacion de fondos, cada ayuda es muy importante para nosotros, y espero que puedan ayudarnos de alguna manera a dar una voz a estas mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s