“Agua para África” ¡A ver si se enteran de una vez!

Seguramente todas y todos hemos oído alguna vez expresiones del tipo:
“Con lo que cuesta éso podrían llevar agua potable para África”, “Con lo que se gastan en aquello otro podrían dar de comer a los pobres”, “Con el dinero de tal cosa podrían alimentar a los niños hambrientos de los países del tercer mundo”, etc…
Niños-en-el-Cuerno-de-Africa
Normalmente este tipo de frases se utilizan con el único objetivo de atacar lo que no nos gusta, o no nos llama la atención, porque (en general) a quien pronuncia este tipo de expresiones le importa un comino si África tiene o no agua o si los pobres comen o no.
Pongamos al fumador empedernido “señor X” que, por el motivo que sea, no soporta el fútbol (o simplemente no le llama la atención este deporte), podría perfectamente decir:
“Con el dinero que se gasta la gente en fútbol podría llevarse agua potable para toda África”.
Sí “señor X” posiblemente tenga usted razón pero… ¿A que a usted no le gustará nada que un seguidor de este deporte le diga algo así como: “Con el dinero que la gente se gasta en tabaco podría darse de comer a todos los hambrientos africanos”?
¿Verdad que no le hace ninguna gracia esa frase “señor X”?

Que yo recuerde, han habido 2 momentos en los que particularmente a mí me han molestado este tipo de frases: una vez en la que criticaron el lanzamiento de las sondas encargadas de explorar Marte y (más recientemente) otra en la que criticaron el acelerador de partículas (C.E.R.N.).

Vista aérea sobre el C.E.R.N.

Vista aérea sobre el C.E.R.N.


Quien suele decir este tipo de cosas acostumbra a padecer una ignorancia crónica y extrema acerca del sistema económico y social en el que vivimos.
Entérense señor@s tan “preocupados” por el agua potable en África o por la alimentación de los más desfavorecidos que como ustedes bien dicen perfectamente se podría llevar agua potable a África y, a la vez, alimentar a la población mundial en su práctica totalidad.
Pregúntense entonces el motivo por el cual no se ha hecho hasta ahora y llegarán a la conclusión de que no interesa que eso suceda. Más bien al contrario, al sistema actual le interesa que haya gente muriéndose de hambre, que gran parte de la población mundial carezca de agua potable y de los más básicos servicios de higiene y alimentación. El capitalismo se basa en el ansia de acumular riqueza y, para que ello sea posible, por fuerza, tiene que haber gente famélica y carente de lo más básico para vivir.
El capitalismo vive y se perpetúa a través de  la extrema miseria de parte de la humanidad.

El capitalismo vive y se perpetúa a través de la extrema miseria de parte de la humanidad.


Pongamos el ejemplo de alguien que monta una empresa con el único objetivo (como buen capitalista) de hacerse rico. Pues bien, para conseguir su objetivo esta persona decide rebajar a la mitad el sueldo que paga a sus empleados siguiendo la vieja filosofía capitalista del “mínima inversión y máximo beneficio”. Sus trabajadores protestan y él responde amenazando con echarles a tod@s y contratar (en su puesto) a trabajadores provenientes de la miseria que estarán encantados de hacer el mismo trabajo cobrando mucho menos que ellos. Automáticamente sus trabajadores abandonan las protestas y aceptan la rebaja salarial sin rechistar.
Es decir: para que el sistema capitalista pueda perpetuarse, necesita que más de la mitad de la población mundial continúe sometida al hambre y a la miseria. Incluso és más, me atrevo a decir que cuando acabemos con el capitalismo se acabará el hambre en el mundo y la falta de agua potable en África.
Así que ya lo sabe quien se tenga que sentir aludido: menos utilizar la miseria de los desfavorecidos para atacar lo que no nos gusta y más trabajar para acabar con el capitalismo que condena a la miseria económica y moral a la mayoría de la población.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Agua para África” ¡A ver si se enteran de una vez!

  1. SEÑOR X! dijo:

    Las ongs son una sadica mentira, si, ayudan algo no lo niego, la pregunta es ¡¡¿¿ a base de que!!??? esa es la pregunta, solo va una minima parte…. lo justo para seguir con la trama y llenarse los bolsillos escusarse diciendo que acen esto o lo otro para que siga picando la gente con algo de conciencia aliviandola a base de rascarse el bolsillo que es lo “comodo” y que sigan anestesiados en este puto sistema sin de verdad moverse e involucrarse de verdad como una forma de vida por decirlo de alguna manera o si quiera ayudando primero a los que tienen al lado ,eso no los interesa a los que están al mando de todo, ¡ojo! no me refiero a los que trabajan para esa gente que no saben de verdad lo que se cuece alla arriba, ellos no tienen culpa de nada…se aprovechan de ellos y su buena Fe, esa gente se tienen mas que merecido el cielo. CON MI DINERO QUE NO CUENTEN, prefiero actuar por mi cuenta echándolo a MI hucha y cuando tenga suficiente idear un plan y plantarme allí directamente con todo lo que pueda intentar darlos recursos de gente de verdad concienciada, somos muchas personas en los países “desarrollados” si todos hicieramos eso una vez en la vida de verdad acabaríamos con esta mierda, pero preferimos comprar y endeudarnos en mierdas materiales que nos sobran, y lo dicho antes, ya de paso donas una cantidad ridícula al mes para aliviar esa conciencia y waaahhlaaaa!! tienes todas las comodidades y encima te quitas esa pesadez creyendote que aces todo lo posible ¡QUE BUENO SOY YA PUEDO DESPREOCUPARME POR QUE DONO! , se rien en nuestra cara y estoy asta los cojones.
    No os dais cuenta de que si toda esa mierda fuera verdad hace ya tiempo que la gente no pasaría hambre con la de dinero que se mueve y la de personas que hay????
    El pan y el agua del capitalismo es la gente sin nada paradójicamente…
    Estoy arto de gente que dice que dona y no es siquiera capaz de ayudar al que tiene al lado.

  2. ardillanegra dijo:

    Tienes toda la razón “señor X”. Están utilizando la solidaridad y los buenos sentimientos de la gente como simple mercancía con la que hacer negocio. El otro día pasaron por la escalera de mi comunidad 2 chicas que decían venir de “Intermon OXFAM” iban vendiendo solidaridad (para que te hicieras socio) igual que si vendieran enciclopedias o filtros de agua. ¡¡Una auténtica vergüenza!!
    La pobreza es política, nada más. Si queremos acabar con la pobreza no queda otra que acabar con la acumulación de la riqueza, es decir, acabar con el capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s