Hijas de Lilith. “Trementinaires”: mujeres con poder.

3 cosas hay en la vida: salud, dinero y amor.
Todas estamos de acuerdo que la salud es lo más importante, sin salud nada merece la pena, cuando ésta flaquea todo parece más triste. Por ello que, desde siempre, aquella persona capaz de conseguir que las demás recuperasen la salud tenía un poder extraordinario. Muchas mujeres, a lo largo de la historia han tenido ese poder.Es el caso de las “trementinaires” mujeres que mantenían el saber de las propiedades curativas de las plantas.
opt1325949672k
Los remedios caseros y naturales se habían conservado a través de la transmisión oral de generación en generación. La gran mayoría de las veces este saber pasaba de madres a hijas, convirtiéndo la capacidad de curar a los demás en una virtud exclusivamente femenina. Las trementinaires, en la Catalunya rural del siglo XIX, iban de pueblo en pueblo llevando remedios caseros para muchos tipos de dolencias y molestias. De alguna forma son las herederas de aquellas mujeres condenadas a la hoguera, sobretodo durante la edad media, desde el siglo XV hasta el XVIII.

Muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera acusadas de brujería por la  Santa Inquisición.

Muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera acusadas de brujería por la iglesia.


La iglesia, estamento históricamente patriarcal, no aceptaba bajo ningún concepto cualquier poder que pudiera hacerle sombra. Mucho menos cuando ese poder era femenino. Será muy difícil calcular la enorme pérdida en sabiduría producto de este tipo de crímenes horrendos.
images
La vida nace de la tierra, al igual que la vida humana nace del vientre femenino. Es por ello que en la propia naturaleza se encuentra el secreto de la salud y es la mujer la que tiene el don de albergar ese secreto.
Gracias trementinaires por llevar la salud a los demás y por albergar sabiduría (que es sinónimo de poder) desafiando el status quo patriarcal de la época. Habéis sido unas heroínas silenciosas y merecéis un homenaje como buenas “hijas de Lilith”.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s