La Trinca y sus “cavernícolas”

A mediados de los años 80, varios programas de “La Trinca” (famoso trío humorístico) tuvieron mucho éxito en la televisión pública catalana. Entre ellos “No passa res” un programa de humor absurdo compuesto por varios sketchs cortos y directos que buscaba la risa fácil.
Una serie de esos sketchs estaba dedicado a la era del paleolítico, era la serie “Los cavernícolas”. Escenas de uno o dos minutos, a lo sumo, en los que tres cavernícolas de modales rudos y lenguaje extremadamente primitivo inventaban (de forma muy rudimentaria) cosas: el teléfono, el fuego, el sujetador, el tenis, la música, el reloj…

http://www.yourepeat.com/watch/?v=k8n9erx6MIU&start_at=71&end_at=102

Dejando a un lado la clase de humor que utilizaban, el cual no pienso valorar, merece la pena destacar el transfondo de estas escenas:
Tres hombres primitivos encerrados en una caverna, aburridos, sin nada que hacer se dedican a jugar con sus piedras y sus porras. Estos trogloditas entre gruñidos y toscos modales inventan, medio por casualidad, objetos o deportes propios del siglo XX. Cuando lo consiguen lo presentan como un hito en la historia de la humanidad, con actitud grandilocuente lo anuncian al mundo: “Hemos inventado…” En ese momento aparece una mujer (interpretada por Mercè Arànega), hasta entonces totalmente ajena al grupo, entrando en la caverna y preguntando con actitud coqueta:
“¡Hoooola! ¿Que hacéis cavernícolas?”

Los trogloditas responden anunciando, de forma grandilocuente, su “importantísimo” descubrimiento. A lo que la mujer reacciona de forma burlona y, riéndose de ellos, responde:

“Mira que sois tontícolas…”

En ese momento les enseña el supuesto invento totalmente modernizado y actualizado al siglo XX. Por ejemplo cuando dicen “Hemos inventado el fuego” la mujer les saca un mechero. Ante “hemos inventado la música”, ella sacaba un radio-cassette, etc…

Después los tres hombres primitivos reaccionan persiguiendo a la mujer alrededor de la caverna con intención de montarla.
hqdefault

“La Trinca”, ya en los años 80 nos presentaba un género masculino encerrado, asilvestrado, aburrido, con un vocabulario muy limitado y una expresión oral totalmente rudimentaria. Unos hombres sin nada que hacer, pero eso sí, a la que inventaban algo, o ellos así lo creían, supuestamente interesante lo anunciaban a los cuatro vientos como un gran hito histórico. Frente a estos personajes tenemos a una mujer elocuente, moderna, con una expresión oral fluida y que ya lleva mucho tiempo familiarizada con cualquier invento o descubrimiento que hayan creado sus compañeros masculinos. En fin, una fémina que le daba mil vueltas a cualquier hombre, a cualquier “cavernícola”.
No sé hasta que punto el trío humorístico analizó el mensaje subliminal que, en una época con sólo tres canales de TV (dos nacionales y uno autonómico), enviaba a l@s televidentes con “Los cavernícolas” pero a mi juicio no cabe duda que a modo de humor Josep Maria Mainat, Miquel Angel Pasqual y Toni Cruz (La Trinca) nos dejaron uno de los ejemplos más claramente feministas que recuerdo de aquella época. ¡Bravo por ellos!

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Trinca y sus “cavernícolas”

  1. Miquel dijo:

    Decir que la Trinca era solamente un trío que hacia humor para la televisión es realmente desconocer casi toda la historia de este grupo de humor “musical” que fue un éxito sin precedentes en Cataluña y que poco a poco abandono los escenarios para trabajar primero delante la televisión y luego detrás de ella.

    • ardillanegra dijo:

      Evidentemente La Trinca es mucho que un simple trío humorístico, al menos para nosotros los catalanes y catalanas. Pero la intención de mi entrada no es contar la historia de La Trinca ni analizar su importancia dentro del ámbito cultural y musical, la intención de mi entrada no era más que destacar el sentir feminista de aquellos sketchs y nada más. Si alguien desea saber más sobre ellos, seguro que en la red encontrará información de sobra. Además yo no digo que La Trinca sean “sólo” (en ningún momento uso ese término) un trío humorístico.
      Nada más.
      ¡Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s