Hijas de Lilith: Lyudmila Pavlichenko, francotiradora soviética.

Se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en la que fueron asesinados 26 millones de soviéticas y soviéticos. Y digo “fueron asesinados” porque ellas y ellos simplemente defendieron su patria frente a el ataque militar armado del ejército nazi.
Está comprobado históricamente que en las guerras de defensa nacional las mujeres son las primeras en tomar las armas para defenderse del enemigo invasor y la Unión Soviética de 1941 no fue una excepción. Ya he hablado sobre “las brujas de la noche” mujeres aviadoras que hicieron la vida imposible al ejército invasor alemán pilotando bombarderos en vuelos nocturnos.

Lyudmyla Pavlichenko

Lyudmyla Pavlichenko

Lyudmila Pavlichenko (1916 Ucrania- 1974 Moscú, Unión Soviética) ha sido la francotiradora más famosa de todos los tiempos. Esta ucraniana nacida en Bila Tserkva se alistó, siendo adolescente, a un club de tiro por simple afición. Pasaron los años y en junio de 1941 Hitler invade la Unión Soviética y Lyudmila aparca sus estudios de historia en la Universidad de Kiev para alistarse al ejército rojo, como francotiradora, con el que luchó en la Batalla de Odesa y en el Cerco de Sebastopol.
Nuestra heroína consiguió abatir a 309 objetivos hasta que en junio de 1942 fue retirada del frente al caer herida por fuego de mortero. A partir de ahí Lyudmila es enviada a Canadá y Estados Unidos donde es recibida por el presidente Roosevelt convirtiéndose, de esta forma, en la primera personalidad soviética recibida por un presidente norteamericano. A su regreso a la Unión Soviética se dedicó a la instrucción de francotiradores en la retaguardia. Una vez acabada la guerra volvió a la Universidad para terminar sus estudios.
Pavlichenko falleció en octubre de 1974 en Moscú.
Mientras que su “homólogo” masculino (el francotirador soviético Vasili Záitsev) sí es conocido, sobretodo a partir de la película de Jean-Jacques Annaud “Enemigo a las puertas” donde es interpretado por el actor Jude Law, nuestra heroína ha pasado desapercibida sobretodo en occidente.

3473092908_9b4836c89d_o

Además de Lyudmila otras 2000 mujeres soviéticas se alistaron como francotiradoras en la “Gran Guerra Patria” muchas de ellas fallecieron en la contienda sin apenas ser conocidas fuera de la U.R.S.S. Estas “hijas de Lilith” contribuyeron a defender su patria soviética del ataque invasor nazi y merecen la consideración y el respeto de todas y todos las y los demócratas del mundo.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s