Cuando lo imposible se hace posible, cuando lo extraordinario se hace cotidiano…

   a) Desde hace unos 4 años, cada 11 de septiembre (dia nacional de Catalunya) se vienen registrando movilizaciones ciudadanas masivas, en 2012 más de un millón de personas nos movilizamos en Barcelona llenando el centro de la ciudad de alegría, ilusión y banderas “estelades”. En  2013 organizamos una cadena humana de punta a punta del país emulando la cadena ciudadana que el 23 de agosto de 1989 atravesó las tres repúblicas bálticas por la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. El pasado 11 de septiembre del 2014 organizamos la “V” ciudadana con eje en la “Plaça de les Glòries” de Barcelona para significar ante el mundo nuestro derecho a votar, a decidir sobre nuestro futuro como nación de una forma libre y democrática ante la cerrazón del gobierno español. La “V catalana” se ha convertido en la mayor concentración ciudadana de la historia con casi dos millones de participantes.  Años atrás era impensable que un 11 de septiembre (Diada nacional de Catalunya) pudiera concentrar a tantísima gente, durante los años 80 y 90 la asistencia a concentraciones y manifestaciones oscilaba entre las 15000 y las 20000 personas más o menos. Está claro que algo extraordinario está ocurriendo en Catalunya.

Diada 2012

Diada 2012

V catalana Diada 2014

V catalana Diada 2014

Tramos de la

Tramos de la “Cadena catalana” diada 2013.

   b)  Líderes internacionales y dirigentes políticos tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea se han manifestado a favor o en contra de la independencia de Catalunya, economistas de renombre han dado su opinión sobre el impacto (tanto positivo como negativo) que podría tener una secesión de la nación catalana. Editoriales de diarios internacionales influyentes tales como: “The Guardian”, “La Reppublica”, “New York Times”,  “Washington Post”, “Le Monde” y muchos más han tratado el tema. Emisoras de televisión de todo el mundo se hicieron eco de la jornada de referendum del pasado 9N.  Hoy día la opinión pública mundial conoce las demandas e intenciones del pueblo de Catalunya. Años atrás, ésto era impensable, fuera de España muy poca gente sabía qué era Catalunya, ni siquiera conocían su situación geográfica, para ellos Barcelona era una ciudad más de España. Que Durao Barroso, Viviane Reding, Christy Burke, Valdis Dombrovskis, y muchos más   se hayan pronunciado públicamente sobre la posibilidad de una Catalunya independiente es algo extraordinario, fuera de lo común.

Viviane Reding

Viviane Reding

    c) El pasado 9 de noviembre del 2014 pasó a la historia porque Catalunya, después de múltiples dificultades e impedimentos impuestos por el estado español, pudo celebrar una consulta informal sobre su derecho a un futuro de soberanía nacional plena. Las arbucias, jugarretas e impedimentos varios fueron esquivadas perspicazmente por el presidente Artur Mas. Pese a todo sobre él y sobre dos “conselleres” de su gobierno Irene Rigau y Joana Ortega pesan demandas legales que les podrían suponer penas de cárcel e inhabilitación. Tengo 40 años y pensaba que nunca podría votar en una consulta sobre el futuro político de mi nación (Catalunya) el 9N fue sin duda un hecho extraordinario que se escribirá con letras mayúsculas en la historia de la democracia de los pueblos. Todo ello lo debemos a miles de voluntarias y voluntarios que lo hicieron posible y, por supuesto, a los dirigentes políticos que se jugaron (y se juegan actualmente) su libertad y tranquilidad por lograr que la voz del pueblo sea escuchada.

Escenificación del 9N durante la "V Catalana" del 11 de septiembre del 2014.

Escenificación del 9N durante la “V Catalana” del 11 de septiembre del 2014.

   d) La jornada extraordinaria del 9N se rubricó con un abrazo no menos extraordinario entre el presidente de Catalunya Artur Mas (de CiU “Convengència i Unió”) y David Fernández, representante de las CUP “Candidatures d’Unitat Popular”. Debemos tener en cuenta que ambos personalidades se encuentran en las antípodas, ideológicamente hablando, puesto que mientras CiU busca estabilidad perpetuando el sistema económico capitalista actual, las CUP pretenden revolucionar el sistema entero poniendo la economía al servicio de la política y ésta última, a su vez, al servicio del pueblo, de las personas. Dicho abrazo, fue duramente criticado por algunos poderes políticos, por “salirse de lo normal” y es cierto que en circunstancias normales se saldría de lo normal, pero debemos considerar que dicho gesto se produjo en una jornada en la que el pueblo de Catalunya pudo expresar (aunque sólo de forma simbólica) su opinión sobre el futuro de la nación. De alguna manera aquello podría calificarse como “un abrazo extraordinario dentro de una jornada extraordinariamente histórica”.

 

abrazo entre Artur Mas y David Fernández durante la histórica jornada del 9N.

abrazo entre Artur Mas y David Fernández durante la histórica jornada del 9N.

  e) Los dirigentes políticos españoles, ya sean de derechas, de centro o de izquierdas se han manifestado reiteradamente en contra del derecho a decidir del pueblo catalán y, por supuesto, en contra de su derecho a la independencia. Es un hecho extraordinario que todos, absolutamente todos (con matices eso sí) se hayan declarado contrarios: Juan Carlos I, Felipe VI, Rubalcaba, Zapatero,  Pedro Sánches, Soraya Saez de Santamaría, Rajoy, Montoro, Margallo y demás.

   f) En 1978 “Unió Democràtica de Catalunya” y “Convergència Democràtica de Catalunya” dos partidos catalanes de ideología democristiana y centrista respectivamente decidieron federarse para crear una coalición con idea de presentarse juntos a las elecciones, la coalición pasó a conocerse como CiU y fue protagonista absoluta de la política catalana durante décadas. Desde finales de los 70 hasta los primeros años del nuevo siglo XXI, con Jordi Pujol (de Convergència) a la cabeza, la coalición practicó una política conocida como “peix al cove” en la que utilizaba argumentos como el derecho de autodeterminación de la nación catalana como simple arma de presión en las sucesivas negociaciones con el gobierno español encaminadas a conseguir ventajas (sobretodo económicas) para Catalunya dentro del sistema de las autonomías generado a partir del famoso “café para todos” recogido en la Constitución Española de 1978.

Durante décadas (años 80 y 90) el sistema autonómico funcionó hasta que a mediados de los años 2000 Catalunya constituyó, y refrendó en las urnas, un nuevo estatuto que resultó ampliamente modificado y “recortado” por el Tribunal Constitucional español. Este hecho generó un viraje ideológico de la mayoría de la sociedad catalana hacia tesis independentistas, lo que caló hondo en la federación CiU, pero mientras que los dirigentes de “Convergència Democràtica de Catalunya” supieron entender los momentos históricos que estaba viviendo (y vive en la actualidad) el pueblo catalán, los dirigentes (que no sus bases) de “Unió Democràtica de Catalunya”  se han mostrado recelosos ante la idea de una Catalunya independiente y se empeñan en defender el diálogo y el acuerdo con un gobierno español que sólo parece entender el idioma de la represión legal y la cerrazón en una Constitución Española en la que la mayoría del pueblo catalán ya no siente como propia.

Los roces dentro de la federación fueron en aumento a medida que avanzaba el proceso independentista catalán hasta que en junio del presente año 2015 se rompió la coalición después de que una consulta interna de Unió ratificara (por un mínimo margen) la decisión de no apoyar el proceso independentista de Catalunya.

De hecho, el fin de la federación CiU, supuso generó una fractura más dentro de la propia “Unió Democrática de Catalunya” cuyo sector crítico abandonó el partido y fundó “Hereus UDC 1931” una nueva formación política de carácter democristiano e independentista.

Parecía imposible que Convergencia i Unió después de casi 40 años juntos se hayan separaado. De hecho muchísima gente pensaba que CiU era un partido político. El fin de esta coalición representa, sin lugar a dudas, un hecho extraordinario.

Fin de la coalición entre Unió i Convengència.

Fin de la coalición entre Unió i Convengència.

   g) El pasado lunes 3 de agosto del 2015 ocurrió un hecho histórico, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de las primeras elecciones plebiscitarias de la historia de Catalunya. La imposibilidad de celebrar un referéndum pactado similar al de Escocia, ante la cerrazón absoluta por parte del gobierno español, obligó al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, a convocar elecciones que, de alguna forma sustituyesen un referéndum soberanista, dicho proceso electoral se celebrará el próximo 27 de septiembre del 2015.

En estas elecciones algunos partidos optarán por el “SI” a la formación de un estado catalán soberano e independiente mientras que otros harán campaña por el “NO” para que todo continúe igual que hasta ahora, es decir dentro del marco de la Constitución española de 1978. Cabe destacar que los partidos que defienden esta última opción no ven estas elecciones como plebiscitarias sino como unas elecciones autonómicas más. Pase lo que pase el próximo 27 de septiembre, no cabe duda de que se convertirán en unas elecciones que marcarán un antes y un después en la historia de la nación catalana. No cabe duda de que serán unas elecciones extraordinarias. 

150804AGEWEB-04AG048HQ

   h) De cara a las elecciones plebiscitarias del 27S se ha formado una coalición de partidos políticos, entidades sociales y personas con cierto calado social que a título individual apoyan la independencia de Catalunya. Esta coalición se conoce como “Junts pel Sí”  y se compromete a liderar una hoja de ruta que lleve al país hacia un futuro en libertad y soberanía plena. En clave política la liste supone la conjunción de dos partidos como son “Esquerra Republicana de Catalunya” y “Convergència Democràtica de Catalunya” junto a otras entidades sociales de carácter independentista procedentes de escisiones del PSC, ICV o Unió. A título individual, personalidades relevantes del mundo de la cultura y el deporte como: la actriz Montse Carulla, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, la escritora Empar Moliner o el artista Lluís Llach entre otros aparecen en la lista.

Las “Candidatures d’Unitat Popular” (CUP) (antes citadas), pese a no formar parte de la lista unitaria, también se presentan como defensoras del proceso y de la independencia de Catalunya. Todos los demás partidos, aunque con matices, se presentan como defensores del “No”. Que una lista conjunta de varios partidos y personalidades sociales se unan en pro de la libertad nacional de Catalunya es algo que nunca había pasado antes, es algo EXTRAORDINARIO porque pensábamos que nunca iba a pasar.

 

    Cuando lo que parecía imposible se hace posible, cuando lo extraordinario se hace cotidiano estamos ante una revolución. 

                                                           Ernesto Che Guevara

 

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando lo imposible se hace posible, cuando lo extraordinario se hace cotidiano…

  1. Pingback: Catalunya: tergiversación de los medios sobre la realidad de “El procés” | Ardillanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s