Catalunya, ¿futura república feminista?

Tal  como  ha publicado el catedrático de ciencia política Ramón Cotarelo en su blog Palinuro, en lo que llevamos de año ya hay, en España, 7 mujeres asesinadas. Si continuamos con este ritmo, acabaremos 2016 con prácticamente 100 mujeres asesinadas por algún hombre de su entorno.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad de esta cifra, hemos de tener en cuenta que en la década de 2003 a 2013 fueron asesinadas, en España, una media de 70 mujeres al año. Y en Catalunya no están mucho mejor la situación. Es decir que el drama del feminicidio está todavía muy lejos de remitir pese a una serie de medidas aplicadas que, analizando los datos, se demuestran como inútiles.

Tenemos que destacar que ésto son sólo cifras frías y números vacíos. Pero detrás de cada caso hay personas, hay sueños, sentimientos, dolor, esperanzas e ilusiones. En definitiva hay una vida truncada. Tan solo un caso ya sería demasiado, ya sería totalmente inaceptable.

violencia-de-genero

Como bien dice Cotarelo la solución no es única ni sencilla como ya destaqué tiempo atrás en algún artículo. Pienso que necesitamos soluciones drásticas, originales, novedosas y revolucionarias de verdad. No podemos solucionar problemas originados en siglos pasados con mentalidades propias del siglo pasado. Para solucionar (o al menos mitigar) este problema tan nefasto necesitamos aplicar ideas propias de mentes del siglo XXI. Sobretodo pienso que debemos centrarnos en aceptar que las mujeres vayan adoptando cada vez más y más poder en la sociedad. Tenemos que empezar a ver, con normalidad que las mujeres adquieran puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones políticas.

El proceso independentista que se está dando en Cataluña podría tomarse como ejemplo. Cabe destacar que las dos principales organizaciones sociales que han impulsado este proceso (A.N.C. y Omnium) , hasta hace poco tiempo han sido presididas por dos mujeres. Además todo parece indicar que otra mujer, Neus Lloveras alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, será presidenta de la A.M.I. (Associació de Municipis per la Independència).

MCasals

Muriel Casals (izquierda) y Gabriela Serra (derecha)

Según publica “El Nacional” la “Comissió del Procés Constituent” será presidido por dos mujeres, concretamente por Muriel Casals (diputada por “JXSí”) y por Gabriela Serra (diputada por la C.U.P.). Esta comisión se encargará de vigilar que el proceso constituyente se desarrolle con normalidad en sus tres áreas: “Hisenda pública”, “Seguretat social” y proceso de creación de la “Constitució de la República Catalana”.

Podríamos decir que este hecho ya es un buen inicio de cara a la consecución de una República de Catalunya donde la mujer tenga un papel determinante. Pero… ¿por qué no ir un paso més allá?

Se me ocurre, por ejemplo, que la futura (pero cercana) Constitución de la República de Catalunya incluyera en alguno de sus artículos que sólo las mujeres pudiesen ejercer cargos públicos de poder. Es decir sólo las mujeres podrían presentarse al “Parlament de Catalunya” o a las alcaldías y regidurías municipales. De esta manera la totalidad de los 135 escaños del “Parlament de Catalunya” estarían ocupados por mujeres. Tal vez podría hacerse una excepción con los ayuntamientos de los municipios medianos y pequeños, de forma que este hipotético reglamento no afectase a los pueblos y ciudades de menos de 50.000 habitantes, por ejemplo.

Opino que sería una medida original y radical (que va a la raíz del problema) de alguna forma compensaría parcialmente los siglos de exclusión que ha sufrido la mujer en la vida pública. Debemos tener en cuenta que este supuesto artículo constitucional, por supuesto, no alteraría el derecho a sufragio universal, es decir que tanto catalanes como catalanas podremos ejercer nuestro derecho al voto libremente. Cabe destacar que a las mujeres (aparte de haber sido marginadas de la vida pública) también se les ha negado, durante siglos, el derecho al sufragio.

2000px-Estelada_roja.svg - Copy

Debemos ser originales y tener la mente abierta. Pensad que Catalunya podría pasar a ser considerada la primera República feminista de la historia con la curiosidad y las simpatías (o antipatías) que éso despertaría en el mundo entero. De alguna forma nos acabaría de dar a conocer en la comunidad internacional y nos pondría en ojos, y boca, del mundo entero.

No creo que la U.E. pudiera decir ni hacer nada al respecto puesto que la política de cuotas (aplicada por la propia U.E.) también podría ser considerada como discriminatoria. Por ejemplo si tenemos, por ley, una cuota del 40% de ocupación femenina y un proceso de selección para ocupar 10 puestos concluye que los mejor preparados son 8 hombres y 2 mujeres, entonces por ley se tendrá que discriminar a 2 hombre en beneficio de 2 mujeres para poder cumplir con la ley del 40% de cuota y así contratar a 4 mujeres y 6 hombres. De alguna forma este posible artículo constitucional correspondería a aplicar una política de cuota única del 100% de presencia femenina en el ámbito del poder político.

Tenemos la posibilidad de que como mínimo una generación de niñas y niños se eduquen con la idea de que el poder reside en las mujeres, de que son las mujeres quienes deben dominar el mundo y esta medida, a la larga, podría resolver el drama de la violencia machista o, al menos, reducirlo significativamente.  

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina., Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Catalunya, ¿futura república feminista?

  1. Pingback: Hijas de Lilith: Caddy Adzuba, justicia en la República Democrática del Congo. | Ardillanegra

  2. Pingback: G20 China 2016, todo sigue igual para la mujer. | Ardillanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s