La «Reina Belluga» llega a Barcelona.

Durante el carnaval del presente año 2016, en Barcelona, no tendremos rei, sino reina. En un gesto hacia la causa feminista, el consistorio de la alcaldesa Ada Colau ha decidido recuperar la figura de la «reina Belluga», según una tradición antigua, que será encarnada por la artista circense Alba Sarraute.

Alba Sarraute encarnará a la Reina Belluga

Alba Sarraute encarnará a la Reina Belluga

La figura de la «Reina Belluga» data de la Barcelona del siglo XVII y fue sustituida por la del «Rei Carnestoltes», otro ejemplo de como la sociedad machista y patriarcal se ha esforzado en borrar cualquier atisbo de presencia femenina en la cultura popular. El patriarcado  se ha ocupado a lo largo de la historia, y a través de la iglesia (católica en nuestro caso), de eliminar del imaginario público las distintas figuras de poder femenimo. Recordemos como el ejemplo de «Lilith«, personaje que desafió el designio divino y al que dedico una sección en este blog,  fue eliminado de las sagradas escrituras.

La mujer adopta un papel fundamental en muchos carnavales.

La mujer adopta un papel fundamental, simbolizando la naturaleza, en muchos carnavales.

Por tanto, desde Ardillanegra, debo felicitar al equipo de Ada Colau por adoptar esta iniciativa que, acorde a los tiempos que estamos viviendo, hace justicia con el imaginario popular original. Encuentro acertado y necesario que poco a poco se vayan recuperando este tipo de figuras para que las mujeres de las futuras generaciones puedan educarse con mayor autoestima y puedan escribir ellas mismas el futuro de nuestras sociedades.

En los mismos términos se puede clasificar la iniciativa, de la alcaldesa de Madrid  Manuela Carmena, de poner a «reinas magas» en lugar de los tradicionales «reyes magos» en la cabalgata de hace un mes en algunos barrios de la capital española. Parece ser que empiezan a aparecer algunos cambios tímidos en parte de la sociedad patriarcal encaminados a ceder cierto protagonismo al género femenino. El tiempo nos dirá si estos actos supondrán el inicio de un cambio real en nuestra sociedad, profundamente machista, o se quedarán en simples acciones de maquillaje.   

 

 

 

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario