Hijas de Lilith: Caddy Adzuba, justicia en la República Democrática del Congo.

Caddy Adzyba (1981) es una periodista, abogada congolesa y activista por los derechos humanos en su país, la R.D.C. (República Democrática del Congo). Esta mujer se ha jugado la vida, y se la sigue jugando, por denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres y niñas en el conflicto armado que sufre su nación.

la_periodista_caddy_adzuba_premio_principe_de_asturias_de_la_concordia_2014

Caddy Adzuba

Desde 1996, la República Democrática del Congo, sufre una guerra de baja intensidad en la que la violación masiva de mujeres y niñas se utiliza como un arma de guerra más. La siguiente cita de Caddy define claramente la situación:

    “El cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla, es un arma de destrucción masiva.”

El uso de la violencia sexual contra las mujeres tiene como objetivo la desestabilización social del país y, por tanto, la posibilidad de dominar a su población.

Estos hechos se agravan aún más si consideramos la indiferencia cómplice de la comunidad internacional y del gobierno congoleño. De esta forma se consolida el clima de impunidad y la violencia continua. De hecho un estudio realizado en 2011 calculó que alrededor de 1.100 son violadas cada día en este país.

A través de la radio Caddy trabaja día a día para denunciar esta realidad y para tocar las conciencias nacionales e internacionales sobre una problemática que impide el correcto desarrollo de mujeres y niñas en su país. Cuenta con la ayuda de algunas compatriotas suyas víctimas de este tipo de violencia.

Mujeres de Goma (República Democrática del Congo).

Mujeres de Goma (República Democrática del Congo).

La clave de todo este sufrimiento se encuentra en los minerales, en concreto en el coltan, necesario para la fabricación y producción de los “smart-phones”. La República Democrática del Congo concentra el 88% de las reservas mundiales de coltan y este hecho, que en principio debería considerarse como una bendición para el país, la avaricia humana lo transforma en una auténtica maldición para la población civil, en especial para las niñas y mujeres congoleñas. Pero Caddy no se conforma con denunciar a los dirigentes locales como responsables de estas barbaridades, esta “hija de Lilith” señala directamente a los dirigentes políticos y a las multinacionales occidentales, más concretamente de Reino Unido y Estados Unidos, como auténticos culpables de la situación.

Caddy tiene una máxima que simboliza esperanza y espíritu de cambio: “Todo puede ser distinto si se trabaja por ello.”

Como esta valiente mujer dice, la solución radica en empoderar a las mujeres, es decir que cada vez más y más mujeres ocupen puestos de decisión y de poder en áreas estratégicas y relevantes de todos los países. A mi juicio esta “hija de Lilith” tiene clara la solución porque tiene, también, claros los problemas. Existen muchas mujeres que se autodefinen como “feministas” pero dudan a la hora de reclamar más presencia femenina en puestos de poder, esas dudas nacen de la ignorancia de los problemas reales de las mujeres en el mundo. El capitalismo nace del patriarcado que a su vez impone un sometimiento de la mujer a la figura masculina. La presencia exclusivamente femenina en los puestos de poder político podría ayudar definitivamente a la erradicación de este tipo de violencia intolerable.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hijas de Lilith: Caddy Adzuba, justicia en la República Democrática del Congo.

  1. Pingback: G20 China 2016, todo sigue igual para la mujer. | Ardillanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s