“Egyptian Feminist Union” historia del feminismo egipcio.

   La Unión Feminista Egipcia (Egyptian Feminist Union)  fue fundada en 1923 en casa de la activista Huda Sha’arawi, que fue presidenta de dicha asociación hasta su muerte en 1947. La E.F.U. perteneció a la Alianza Internacional por el Sufragio Femenino (International Woman Suffrage Alliance) y desde 1937 publica el diario “el-Masreyahh” (La mujer egipcia).

Logotipo de la Egyptian Feminist Union

Logotipo de la Egyptian Feminist Union

La E.F.U.  ha tenido un papel destacable en la luchar por los cambios sociales en Egipto, desde la educación femenina hasta la liberación social de la mujer. Pese a obtener éxito en demandas como la escolarización femenina obligatoria o la igualdad, de ambos sexos, en el derecho de acceso a la universidad, sin embargo no consiguió reformar del derecho de familia.

bnr2672016525593-1

Conferencia de la E.F.U.

Mucha gente en el mal llamado primer mundo, incluso gente inteligente e instruida, conserva el erróneo prejuicio conforme en el mundo árabe la mujer vive reprimida y anulada. A veces la realidad es diferente a como nos la explicaron, o de como nos pensamos que es.

Hay algunos estamentos políticos y gente de cierta influencia pública, todas sabemos a quien me refiero, que utilizan de forma poco escrupulosa el tema de la liberación femenina para atacar a otras culturas, en concreto a la cultura árabe. Desde aquí queremos denunciar estas actitudes. La liberación femenina es un tema demasiado importante como para utilizarlo de simple arma política.

Las feministas árabes tienen todo nuestro apoyo y nuestra simpatía en su lucha para transformar sus sociedades, pero el mejor regalo que podemos brindarles es intensificar nuestra lucha por la liberación de la mujer en occidente. En nuestro “primer mundo” todavía hay muchos empleos en los que ellas cobran un salario inferior, las tareas domésticas siguen estando (mayoritariamente) en manos femeninas y la imagen de la mujer sigue siendo utilizada como mero reclamo publicitario. Nuestro ejemplo es su mejor regalo, nosotras todavía tenemos mucha humildad que aprender y mucho camino por recorrer.

 

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s