La victoria de Trump. ¿Posible oportunidad para la independencia de Catalunya?

Donald Trump ha sido elegido presidente de los Estados Unidos de América derrotando a Hillary Clinton. El magnate norteamericano, contra todo pronóstico, se convertirá en el 45º presidente de la nación americana entre acusaciones de pucherazo vía “hacker informático”.

Pese a que mucha gente, entre ellos un servidor, hubiera preferido la victoria de Hillary ya que hubiera sido histórico por ser mujer, no se nos puede escapar la posibilidad de que la victoria de Trump podría convertirse en una buena noticia para el proceso de independencia de Catalunya por diversos motivos:

586c3044c46188c8228b45a5

a) El carácter prepotente, rudo, misógino y xenófobo del personaje no implica necesariamente que su presidencia vaya a ser negativa para los intereses de los independentistas catalanes. Estados Unidos tuvo un presidente racista y miembro del Ku Klus Klan que abogó por la libertad de todas las naciones europeas y propuso referendums de autodeterminación para todos los pueblos del viejo continente. Sí, como suena, Thomas Wilson 28º presidente de los U.S.A. entre los años 1913 y 1921 propuso en enero de 1918 un plan para Europa que, resumido en 14 puntos, abogaba por la liberación de los pueblos del continente europeo. En concreto en el “punto 5” cita textualmente:

“…que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.”

b) Debemos destacar que Trump tiene buena relación con Putin que ya ha hecho un guiño al “procés independentista català” a través de la República de Donetsk. Si en el futuro se consolida una alianza Putin-Trump no sería descartable que ambos mandatarios al unísono reconociesen a una hipotética República de Catalunya dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos en la crisis de Ucrania y del grado de reconocimiento (mayor o menor) que el “Procés d’independencia català” pueda tener en la Unión Europea.

c) Trump era el candidato “anti status quo” y el proceso independentista de Catalunya (así como la victoria del Brexit) también se considera “anti status quo”, todo lo que implique replantear el sistema político-económico actual es buena noticia para el independentismo catalán. Hillary era la candidata de Obama y ya conocemos sus declaraciones ante el rey Felipe VI: “Apuesto por una España fuerte y unificada”.

d) Trump es una persona procedente del mundo de los negocios, por tanto posee una mentalidad práctica y decidida. Si el futuro presidente decide que para los intereses norteamericanos es una buena idea reconocer una hipotética República de Catalunya, lo hará sin dudar.

576_1347433515maniborras

La política internacional es un enorme tablero de ajedrez en el que se juegan sobretodo intereses económicos, políticos y geoestratégicos. Evidentemente los estados deciden reconocer (o no) a posibles nuevos países en base a intereses concretos, nunca (o casi nunca) por motivos solidarios o de justicia popular. Si agentes internacionales reconocen una probable “República de Catalunya” lo harán con segundas intenciones: para desestabilizar al estado español, a la U.E., o simplemente para influir política y económicamente en la zona del sur de Europa. Independientemente de las intenciones, el gobierno independentista de la Generalitat de Catalunya debe aprovechar esta situación para conseguir reconocimiento internacional.

El Conseller Romeva (representante de relaciones exteriores del “govern català”) debería buscar apoyos fuera de la U.E. de esta forma Catalunya se convertiría en un “problema interno” de Europa entera y no sólo de España, si ésto pasara “Frau Merkel” obligaría a Rajoy a aceptar el referendum para solventar el “problema catalán” y, en caso de una probable victoria independentista, forzaría al gobierno español a reconocer a la futura República de Catalunya.

 

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La victoria de Trump. ¿Posible oportunidad para la independencia de Catalunya?

  1. Servando Benitez Lizaola dijo:

    Hola Ardillanegra.

    No se que tan bueno sea la independencia de Cataluña, a la luz de este libro que con humildad de rigor te recomiendo.
    Creo que necesitas observar que los grandes imperios han apostado siempre por (nuevo término para una vieja práctica) la balcanización.
    De esa forma es más fácil someter a los mini estado, los micropueblos, y las tribus, que entre más pequeñas a nadie interesa.
    Más bien es luchar por que se les respete y se les tome en cuenta, y poner a lideres que hagan su tarea.

    Saludos!!

    https://chapingo.mx/revistas/phpscript/download.php?file=completo&id=MTg4MA==

    • ardillanegra dijo:

      ¿Qué tal Servando Benítez?
      Muchas gracias por su respuesta y su colaboración.
      No se hasta qué punto usted conoce Catalunya o la relación que tiene y han tenido España y Catalunya a lo largo de la historia. Como catalán, hijo de emigrantes españoles, que he vivido toda mi vida (42 años) en esta tierra le doy mi humilde opinión.
      Para empezar me parece una aténtica barbaridad aplicar el término “balcanización” al proceso que Catalunya ha iniciado hacia su libertad. De más que “barbaridad”, me parece de una falta de sensibilidad y de tacto mayúscula por su parte, lo digo porque mientras que en la ex-Yugoslavia hubo guerra civil, violencia y limpieza étnica, el proceso de independencia de Catalunya es TOTALMENTE pacífico. Desde hace 6 años cada 11 de septiembre millones de catalanes salimos a la calle para reclamar nuestra libertad y nunca, repito nunca ha habido ni un simple incidente ni se ha roto ni un simple cristal. Quiero creer que ha tenido un error involuntario al utilizar ese término y lo ha hecho sin mala intención.
      He leído el texto que me propone, le remarco el ámbito geográfico al que se refiere:
      “La mayoría de países de América Latina, Medio Oriente, Asia y África” más adelante dice: “Continúa explicando que estos países subdesarrollados…”… Queda claro a qué zonas se refiere el autor, y entenderá que dichas zonas no tienen nada que ver con España o Catalunya.
      Evidente el autor se refiere a la práctica que utilizan los imperios de dividir países para hacerlos más pequeños y dominarlos mejor. Esta técnica, sobretodo, la ha utilizado Estados Unidos de América con las zonas de América Latina. Créame cuando le digo que comparar América Latina con Catalunya es un auténtico disparate. Para empezar España es un país compuesto de 4 naciones (Galicia, País Vasco, Catalunya y Castilla) mientra que América Latina es una sola nación dividida en multitud de estados (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia…..). Como ya he comentado los U.S.A. fomentaron la división y el enfrentamiento entre países de América Latina para poder aprovecharse de sus recursos. De hecho todavía continúa utilizando esta técnica cuando aparece un dirigente que consideran molesto. Recuérdese las tensiones territoriales entre la provincia de Sta. Cruz y el resto de Bolivia que curiosamente, aparecieron con la llegada al poder del presidente Evo Morales.
      Lo de Catalunya es muy diferente, nosotros somos una nación reprimida durante siglos, tenemos un idioma, una historia y una identidad nacional que ni Sta. Cruz ni ninguna otra región de América Latina tienen, nuestro gobierno “Generalitat de Catalunya” se considera como uno de los más antiguos del mundo. Pues bien, España se ha empeñado, desde siempre pero especialmente desde principios del presente siglo XXI, en hacernos desaparecer. Los políticos españoles nos ridiculizan y menosprecian, trabajan para hacer desaparecer nuestro idioma, nos niegan la existencia como pueblo, para ellos no somos nación sino una simple región, a lo sumo. Es más, si desea encontrar algún paralelisme entre Catalunya y la práctica que utiliza U.S.A. con América Latina, le informaré de que Catalunya estaba compuesta por 4 pueblos unidos en una especie de federación, eran: El Principat, País Balear, Catalunya Nord y País Valencià. Entérese de que España en el siglo XVII regaló “Catalunya Nord” a Francia y desde el siglo XVIII utiliza una política de división y enfrentamiento entre los otros tres pueblos (El Principat, País Balear y País Valencià). Es decir si aquí alguien utiliza la técnica del “divide y vencerás” es España con Catalunya y no alrevés.
      El proceso de independencia de Catalunya no va de “separar” países, va de DEMOCRACIA que es algo muy distinto. España es un estado heredero de una sangrienta dictadura militar que dejó centenares de miles de asesinados anónimos, no en vano Amnistía Internacional considera a España el segundo país del mundo en número de fosas comunes anónimas después de Camboya. De aquella dictadura nació una pseudo democracia, en forma de monarquía, en la que 2 partidos se alternaban el gobierno mientras el poder lo continuaban ostentando los herederos de Franco y su régimen. Recordemos que a Juan Carlos I (padre del actual rey) lo impuso el propio general Franco. Pues bien, como ya he comentado, a groso modo, esta pseudo democracia monarquica se ha empeñado en hacer desaparecer a la nación catalana para poder expoliar mejor sus recursos y su riqueza, pero el pueblo de Catalunya (después de siglos dormido) ha despertado y ha decidido plantar cara de forma pacífica. El camino hacia la libertad es imparable. Créame si le digo que la independencia de Catalunya es inevitable.
      En el texto que me recomienda dice que los países pequeños son inviables e irremediablemente se ven anulados por el mercado global. Ésa es la opinión del autor y, tal vez, la suya también. Pero entonces dígame: Islandia es un país pequeño, ¿cree usted que es débil? Suiza también es relativamente pequeño, ¿es débil económicamente hablando? Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Andorra…. Tenemos infinidad de ejemplos de países pequeños que funcionan perfectamente y además tienen un índice elevado de desarrollo económico y social. Con ésto tampoco quiero decir que todos los países pequeños sean prósperos y ricos, simplemente quiero decir que dependerá de cada caso. Cada zona es distinta, cada región tienen sus particularidades y ya le digo yo que una Catalunya independente és perfectamente viable en términos económicos. Piense, estimado señor, que los catalanes somos el 1 por mil de la pobación mundial (7.5 millones de personas) mientras que nuestro PIB es el 3 por mil del PIB mundial, es decir generamos 3 veces más riqueza de lo que correspondería por habitante según la media.
      Evidentemente que lo importante en política son los buenos gobernantes y no las banderas. Pero dígame:
      ¿Se puede tener la capacidad de escoger a un buen gobernante si no tienes la capacidad de ser, de existir?
      Primero tienes que SER, luego podrás escoger y hacer política. Catalunya lleva siglos sin poder “ser” y ha iniciado un proceso hacia su libertad, hacia su independencia, para poder existir y para poder ESCOGER a los dirigentes que crea necesarios.
      En fin, sin ánimo de alargarme le recomiendo, en caso de que le interese el proceso de independencia de Catalunya y la política española actual, que lea las obras de Ramón Cotarelo (Palinuro), búsquele en Facebook y lea los artículos que publica periódicamente.
      Nada más, gracias por su atención.

  2. ardillanegra dijo:

    ¿Qué tal Servando Benítez?
    Muchas gracias por su respuesta y su colaboración.
    No se hasta qué punto usted conoce Catalunya o la relación que tiene y han tenido España y Catalunya a lo largo de la historia. Como catalán, hijo de emigrantes españoles, que he vivido toda mi vida (42 años) en esta tierra le doy mi humilde opinión.
    Para empezar me parece una aténtica barbaridad aplicar el término “balcanización” al proceso que Catalunya ha iniciado hacia su libertad. De más que “barbaridad”, me parece de una falta de sensibilidad y de tacto mayúscula por su parte, lo digo porque mientras que en la ex-Yugoslavia hubo guerra civil, violencia y limpieza étnica, el proceso de independencia de Catalunya es TOTALMENTE pacífico. Desde hace 6 años cada 11 de septiembre millones de catalanes salimos a la calle para reclamar nuestra libertad y nunca, repito nunca ha habido ni un simple incidente ni se ha roto ni un simple cristal. Quiero creer que ha tenido un error involuntario al utilizar ese término y lo ha hecho sin mala intención.
    He leído el texto que me propone, le remarco el ámbito geográfico al que se refiere:
    “La mayoría de países de América Latina, Medio Oriente, Asia y África” más adelante dice: “Continúa explicando que estos países subdesarrollados…”… Queda claro a qué zonas se refiere el autor, y entenderá que dichas zonas no tienen nada que ver con España o Catalunya.
    Evidente el autor se refiere a la práctica que utilizan los imperios de dividir países para hacerlos más pequeños y dominarlos mejor. Esta técnica, sobretodo, la ha utilizado Estados Unidos de América con las zonas de América Latina. Créame cuando le digo que comparar América Latina con Catalunya es un auténtico disparate. Para empezar España es un país compuesto de 4 naciones (Galicia, País Vasco, Catalunya y Castilla) mientra que América Latina es una sola nación dividida en multitud de estados (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia…..). Como ya he comentado los U.S.A. fomentaron la división y el enfrentamiento entre países de América Latina para poder aprovecharse de sus recursos. De hecho todavía continúa utilizando esta técnica cuando aparece un dirigente que consideran molesto. Recuérdese las tensiones territoriales entre la provincia de Sta. Cruz y el resto de Bolivia que curiosamente, aparecieron con la llegada al poder del presidente Evo Morales.
    Lo de Catalunya es muy diferente, nosotros somos una nación reprimida durante siglos, tenemos un idioma, una historia y una identidad nacional que ni Sta. Cruz ni ninguna otra región de América Latina tienen, nuestro gobierno “Generalitat de Catalunya” se considera como uno de los más antiguos del mundo. Pues bien, España se ha empeñado, desde siempre pero especialmente desde principios del presente siglo XXI, en hacernos desaparecer. Los políticos españoles nos ridiculizan y menosprecian, trabajan para hacer desaparecer nuestro idioma, nos niegan la existencia como pueblo, para ellos no somos nación sino una simple región, a lo sumo. Es más, si desea encontrar algún paralelisme entre Catalunya y la práctica que utiliza U.S.A. con América Latina, le informaré de que Catalunya estaba compuesta por 4 pueblos unidos en una especie de federación, eran: El Principat, País Balear, Catalunya Nord y País Valencià. Entérese de que España en el siglo XVII regaló “Catalunya Nord” a Francia y desde el siglo XVIII utiliza una política de división y enfrentamiento entre los otros tres pueblos (El Principat, País Balear y País Valencià). Es decir si aquí alguien utiliza la técnica del “divide y vencerás” es España con Catalunya y no alrevés.
    El proceso de independencia de Catalunya no va de “separar” países, va de DEMOCRACIA que es algo muy distinto. España es un estado heredero de una sangrienta dictadura militar que dejó centenares de miles de asesinados anónimos, no en vano Amnistía Internacional considera a España el segundo país del mundo en número de fosas comunes anónimas después de Camboya. De aquella dictadura nació una pseudo democracia, en forma de monarquía, en la que 2 partidos se alternaban el gobierno mientras el poder lo continuaban ostentando los herederos de Franco y su régimen. Recordemos que a Juan Carlos I (padre del actual rey) lo impuso el propio general Franco. Pues bien, como ya he comentado, a groso modo, esta pseudo democracia monarquica se ha empeñado en hacer desaparecer a la nación catalana para poder expoliar mejor sus recursos y su riqueza, pero el pueblo de Catalunya (después de siglos dormido) ha despertado y ha decidido plantar cara de forma pacífica. El camino hacia la libertad es imparable. Créame si le digo que la independencia de Catalunya es inevitable.
    En el texto que me recomienda dice que los países pequeños son inviables e irremediablemente se ven anulados por el mercado global. Ésa es la opinión del autor y, tal vez, la suya también. Pero entonces dígame: Islandia es un país pequeño, ¿cree usted que es débil? Suiza también es relativamente pequeño, ¿es débil económicamente hablando? Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Andorra…. Tenemos infinidad de ejemplos de países pequeños que funcionan perfectamente y además tienen un índice elevado de desarrollo económico y social. Con ésto tampoco quiero decir que todos los países pequeños sean prósperos y ricos, simplemente quiero decir que dependerá de cada caso. Cada zona es distinta, cada región tienen sus particularidades y ya le digo yo que una Catalunya independente és perfectamente viable en términos económicos. Piense, estimado señor, que los catalanes somos el 1 por mil de la pobación mundial (7.5 millones de personas) mientras que nuestro PIB es el 3 por mil del PIB mundial, es decir generamos 3 veces más riqueza de lo que correspondería por habitante según la media.
    Evidentemente que lo importante en política son los buenos gobernantes y no las banderas. Pero dígame:
    ¿Se puede tener la capacidad de escoger a un buen gobernante si no tienes la capacidad de ser, de existir?
    Primero tienes que SER, luego podrás escoger y hacer política. Catalunya lleva siglos sin poder “ser” y ha iniciado un proceso hacia su libertad, hacia su independencia, para poder existir y para poder ESCOGER a los dirigentes que crea necesarios.
    En fin, sin ánimo de alargarme le recomiendo, en caso de que le interese el proceso de independencia de Catalunya y la política española actual, que lea las obras de Ramón Cotarelo (Palinuro), búsquele en Facebook y lea los artículos que publica periódicamente.
    Nada más, gracias por su atención.

    • White Crow dijo:

      Pues nada, ir/ve redactando una constitución. A ver si se cumple y a ver si es mejor que la de Suarez.

      • ardillanegra dijo:

        Cada cosa a su debido momento. Por ahora referéndum, si gana el “sí” entonces DUI. A partir de ahí que nos reconozcan fuera y después la constitución de la República de Catalunya. Mira por donde, si todo sale como debe salir, 80 años después de su anulación violenta una parte de lo que ahora es España volverá a ser república.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s