Yevgenica Zkhar artista del tatuaje, Ufa (Rusia)

Yevgenica Zakhar es una tatuadora profesional rusa, desarrolla su actividad en la ciudad de Ufá (a 1.200 km de Moscú) y ofrece su trabajo voluntariamente a mujeres víctimas de violencia doméstica y de maltrato físico. Se trata de aprovechar las cicatrices que las agresiones dejaron en la piel de la víctima para realizar diseños y crear tatuajes. Yevgenica Zakhar ofrece este servicio totalmente gratis.

Yevgeniya Zakhar trabajando

Cuando nuestra artista decidió ofrecerse no esperaba una demanda tan alta de mujeres marcadas psicológica y dermatológicamente hablando.

Las víctimas se sienten psicológicamente apoyadas en su tarea de superar los traumas para dejar atrás el pasado. Si antes evitaban la visión de la cicatriz, después de pasar por las manos de Yevgeniya ven un bonito diseño que les recuerda que siempre se puede empezar de nuevo. Les recuerda que del doloroso pasado puede nacer un presente digno y un futuro de esperanza.

La labor de Yevgeniya contrasta con la decisión del parlamento ruso de tolerar cierto grado de violencia de género, al no considerar como delito algunos tipos de agresión física.  Lejos queda la actual Rusia de aquella U.R.S.S. que se convirtió en el primer país del mundo en despenalizar el aborto (en 1920) y en considerar a las mujeres como camaradas al mismo nivel que los hombres.   Reproduzco la siguiente cita de Vladimir Lenin:

“La experiencia de todo movimiento de liberación ha demostrado que el éxito de una revolución depende del grado de participación de la mujer”.

Resulta admirable la implicación de esta mujer, de esta “hija de Lilith”, hacia un problema tan grave como la violencia doméstica. Acciones como la suya hacen brotar un hilo de esperanza en la conciencia de las personas que soñamos con un mundo en el que la violencia doméstica haya quedado totalmente erradicada.

 

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Hijas de Lilith. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s