Tània Verge: La falacia del empoderamiento

Resulta interesante el artículo de opinión de la profesora Tània Verge en “Diari Ara” del pasado 10 de marzo. Interesante porque “da en el clavo” y porque relaciona, como así es, la liberación femenina con la situación político y económica actual.

En mi opinión la sociedad patriarcal trabaja para separar temas, inculcando, por activa y por pasiva, que de la emancipación de la mujer nada tiene que ver con la evolución económica mundial, cuando no es así. En este mundo todo está relacionado y el hecho de que las mujeres participen, o no, en la vida pública influye de forma decisiva tanto en la política como en la economía. 

En efecto el sistema patriarcal nos quiere hacer confundir, asociando el término “empoderamiento femenino” con el simple hecho de que las mujeres ganen más dinero y, por tanto, dispongan de más recursos para consumir. ¿Por qué este mismo patriarcado, que tanto alienta el apoderamiento monetario femenino sobretodo la primera semana de marzo, no fomenta la participación masculina en el hogar, en las tareas domésticas, en el cuidado de niños o ancianos?

Simplemente el sistema es consciente de que mientras se fomente un concepto individualista del término “empoderamiento” aquí nada va a cambiar, simplemente porque “individualismo” y “apoderamiento” son conceptos antagónicos. Una persona sola nunca tendrá poder y (por tanto) nunca podrá cambiar nada.

Por último destacar un dato interesante: como cita la profesora Verge en su artículo y como reconoce el Banco Mundial, las economías de los países con más igualdad de género crecen más y son más competitivas. Evidentemente son países con una sólida protección social, estados con un alto índice de empoderamiento femenino.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s