Catalunya: tergiversación de los medios sobre la realidad de “El procés”

En tiempos de guerra, de revolución, o de crisis profunda, los poderes utilizan todos los recursos de que disponen para imponer sus tesis. En ese instante los medios de comunicación se convierten en simples canales de propaganda al servicio del poder establecido.

Recientemente hemos visto ejemplos muy llamativos en Venezuela, donde una revolución popular lleva luchando casi 20 años por consolidar un sistema social más justo en el que las riquezas nacionales sean mejor repartidas. La revolución bolivariana de Venezuela ha tenido que enfrentarse (y sigue enfrentándose) a infames tergiversaciones de la realidad en ese país caribeño. Estas falsedades se llevan a cabo tanto por las redes sociales como por la prensa escrita como por televisión. Recordemos la nefasta influencia que tuvo este medio (la T.V.) en el fallido golpe de estado contra el difunto comandante Hugo Chávez en abril del 2002. Recomiendo el vídeo “La revolución no será transmitida

Esperemos que en Catalunya, donde está habiendo una auténtica revolución ciudadana conocida como “La revolució dels somriures“, los medios de comunicación no lleguen a rebajarse a este nivel de perversión. Aunque ciertas cadenas muy determinadas, como 13TV o Intereconomía, en mi opinión tergiversan la realidad catalana de forma mezquina, los medios más conocidos y populares se mantienen más o menos fieles a la verdad pese a que a veces interpretan los datos de forma satisfactoria para el poder. Por ejemplo la encuesta del C.E.O. de la semana pasada sobre actualidad política es un claro ejemplo. Podéis ver los resultados de la encuesta en este enlace, seleccionando el primer archivo “Baròmetre d’Opinió Política. 1a onada 2017” podréis ver todos los datos técnicos. Descargando el archivo “Resumen en español-850.pdf” podréis ver las preguntas del estudio, buscando la “Pregunta 80″ obtendréis los datos de las respuestas sobre un hipotético referéndum unilateral de independencia en Catalunya”.

Resultados pregunta 80

A la pregunta:

“Si mañana se celebrara un referéndum para decidir la independencia de Catalunya convocado y organizado por la Generalitat y sin el acuerdo del Gobierno español, ¿usted qué haría?”

El 43,3% votaría “Sí”,  el 22,2% votaría “No”, el 20,7% se abstendría, el 6,2% votaría en blanco, el 4,7% no sabe, el 1,7% votaría nulo y el 1,2% no contesta.

Ante éstos resultados, a mi juicio, el titular más lógico e imparcial sería el siguiente:

” Un referéndum unilateral de independencia de Catalunya tendría una participación mínima del 73,4% y el “Sí” se impondría con un 59% de los votos.”

Sumando los porcentajes de gente que votaría (Sí, No, blanco o nulo) tendríamos una participación de como mínimo el 73,4% ya que no hemos considerado el 4,7% que no sabe si votar o no. Sobre este 73,4% el 43,3% representa el 59% de los votos.

Pues bien, aquí tenéis los titulares de los principales diarios de Catalunya (La Vanguardia, El Periódico y El País):

La Vanguardia: “El NO a la independencia se impondría, por 4 puntos, en un referéndum”

El Periódico: “El NO a la independencia ganaría al SI por 4 puntos”

El País: “Crece el número de catalanes contrarios a la independencia”

No me explico, analizando los datos, cómo pueden afirmar que el “No” se impondría al “SÍ” por 4 puntos. Sólo se me ocurre que contaran como “NO” la suma del 22,2% votaría “No” más el 20,7% se abstendría y el 6,2% que votaría en blanco o tal vez el 4,7% que no sabe si votar o no…

Creo que sobran comentarios y no exagero al afirmar que estos medios escritos actúan como simples voceros del gobierno del estado español. Ésto explica la foto de hace unos días en los que podemos ver los directores de “El Periódico” Enric Hernández (izquierda) , de “La Vanguardia” Marius Carol (al fondo) y  de “El País” Xavier Vidal-Folch siendo aleccionados por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español.

Saraya Saenz de Santamaría con los directores de los principales diarios catalanes.

Lo dicho: cuando llega una revolución el poder utiliza todos los medios a su alcance para frenar o entorpecer el correcto desarrollo de dicha proceso de transformación.  Pero que nadie se equivoque, aquí los medios de comunicación no son más que éso “medios” al servicio del status quo. Con ésto quiero decir que a medida que el equilibrio de poderes vaya variando, estos medios irán acomodándose poco a poco a las nuevas realidades que se vayan imponiendo, simplemente porque les va la supervivencia en ello.

Merece la pena citar esta “anécdota” de principios del siglo X.I.X.  sobre el diario “El Constitucional” que (en referencia a la rebelión de Napoleón Bonaparte) fue variando día a día sus titulares según el famoso personaje histórico iba tomando más y más ciudades:

Día 1: “El sanguinario ogro ha abandonado su guarida”

Día 2: “El bandido de Córcega está en Francia”

Día 3: “Bonaparte se encamina hacia París”

Día 4: “Napoleón prosigue su avance triunfal”

Día 5: “Mañana hará su entrada en París el emperador”

Día 6:“Su Majestad Imperial ha llegado a la capital de sus Estados”

 

 

 

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Catalunya: tergiversación de los medios sobre la realidad de “El procés”

    • ardillanegra dijo:

      ¡Excelente artículo Sócrates!
      Muchas felicidades. No lo he leído del todo pero mirándolo por encima veo que analizar todas las causas y factores sobre lo que estamos viviendo en Catalunya.
      Así, por encima te diría que no comparto contigo el título del artículo: “la culpa”, se utiliza este término en relación a algo negativo “la culpa del accidente”, “la culpa de la quiebra”….
      ¿De verdad consideras como negativo que muchos catalanes deseemos la independencia de nuestra nación?
      Yo pienso que independientemente de como te trate el estado al que perteneces, siempre tienes que luchas por la independencia de tu pueblo y de tu nación. Por ejemplo en relación a la lengua (que tú destacas en tu artículo) por muy bien nos trate el PP respecto a este tema, la lengua siempre estará en peligro porque nunca sabremos qué clase de partido o fuerza política pude llegar al poder en España de aquí a un tiempo.
      No se, es mi opinión y espero impaciente la tuya.
      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s