Lenguaje machista: el “coño” y los “cojones”.

El machismo está constantemente presente en nuestra sociedad, hace acto de presencia donde menos nos los esperamos: en televisión, en la publicidad, en la prensa, en ciertos comentarios de políticos, en las escuelas… Pero, sobretodo está presente en nuestro lenguaje habitual.
por-un-lenguaje-no-sexista_1_768856.jpg

Vamos a poner varios ejemplos:

Cuando alguien usa la expresión:
“Me ha salido de cojones” lo hace para expresar que algo le ha salido muy muy bien, mejor imposible. Por tanto la mente asocia el término “cojones” con algo bueno, algo genial, algo deseable.

Por otro lado, cuando alguien utiliza la expresión:
“Esto es un coñazo” lo hace para remarcar que algo no vale la pena, es insignificante, no merece siquiera atención, es una pérdida de tiempo o es algo que cansa, fácil de aborrecer, una cosa no deseable. De esta forma se otorga al término “coño” un significado negativo, como si los genitales femeninos fuesen algo malo, algo rechazable y repudiable.

Cuando una cosa te resulta mejor de lo esperado la gente dice “cojonudo”.

“España ha ganado el mundial.”
“¡Cojonudo!”

En cambio cuando nos viene por sorpresa una noticia muy desagradable, decimos “¡Coño!”

“La reparación se sale del presupuesto, costará unos 7000 €”
(Con sorpresa) “¡Coño!”

lenguaje_machista_imagen

Por tanto nuestro subconciente recibe informaciones tipo: “el coño” es malo, es desagradable, es indeseable y da miedo, mientras que los cojones son deseables, buenos, queridos…. En resumidas cuentas:
Mujer= Malo versus Hombre= Bueno

¿Y qué decir del montón de expresiones que asocian el poder con el atributo sexual masculino?
“Aquí mando yo que para éso tengo cojones”, “Tienes que hacerlo, con 2 cojones”,
Cuando un hombre tiene carácter decimos: “vaya parde huevos tiene ese tío”.
Por contra cuando una mujer tiene carácter y lo demuestra, mucha gente dice: “Esta tía está mal follada”.

Cojones= Poder versus Coño= Sumisión

La lucha por un cambio en las relaciones de género debe empezar por nosotr@s mism@s y, por qué no, por el lenguaje que usamos. Para equilibrar este hábito machista, no estaría de más empezar a cambiar nuestras costumbres del lenguaje cotidiano del día a día. Medio en broma, medio en serio sería conveniente empezar a utilizar expresiones que relacionen los genitales femeninos con poder:

“Fulanita a llegado a directora de márqueting, ¡vaya coño tiene!”.
“Menganita ha conseguido aumentar la producción, ¡con un par de ovarios!”.
“ Tal señora ha puesto a sus empleados en su sitio, ¡menudo par de tetas gasta!”.

Yo intento utilizar este tipo de expresiones siempre que tengo ocasión. Las pocas veces que alguien intenta corregirme con el típico “no se dice así”, con gracia y sin perder la sonrisa argumento: “¿Y por qué no? El mérito se lo ha ganado una mujer, por tanto se debe decir “ovarios”, “coño” o “tetas” y nada más”. Opino que debemos, con toda la simpatía del mundo, resaltar los atributos femeninos como algo a ser valorado y apreciado.

El sistema patriarcal es muy astuto y sabe que difícilmente las mujeres van a tomar el poder mientras confíen poco en ellas mismas. Y la mejor manera de menguar la autoestima femenina es a través del lenguaje y las expresiones cotidianas. Cuando una mujer tiene mal concepto sobre su cuerpo, termina por tener poca confianza en sí misma. Recordemos el caso de Ananda Marchildon.

"Yo tengo coño, yo pongo las normas".

«Yo tengo coño, por tanto yo pongo las normas». Algún día identificaremos mujer y poder.


Lo bueno es que la propia naturaleza da el poder a la mujer: tod@s hemos salido de un “coño” y tod@s hemos mamado de unas tetas o de la leche producida por ellas.
Por ejemplo: utilizando medios de reproducción asistida relativamente sencillos puede nacer una niña a partir de 2 mujeres (fecundando un óvulo con material genético previamente extraído de otro óvulo); en cambio es IMPOSIBLE que a partir de 2 hombres pueda nacer nada. La propia naturaleza, por tanto, nos muestra el camino: “el poder lo debe tener la mujer”, esto es un hecho y, tarde o temprano, así va a ser. Pero nosotr@s tenemos posibilidad de acelerar el proceso, y la mejor forma de empezar es a través de la conquista del lenguaje cotidiano.

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Lenguaje machista: el “coño” y los “cojones”.

  1. Pingback: 6 febrero, Día Mundial contra mutilación genital femenina | Ardillanegra

  2. Indignado #1 dijo:

    ¿Esto es una broma? El entorno en el que vives no es machista, eres tú la que creas conflicto en pos del hembrismo, ¡Que vergüenza!

    • ardillanegra dijo:

      ¿Que no vivimos en un entorno machista?
      Te propongo un ejercicio, mira las 35 empresas españolas que cotizan en Borsa, el famoso IBEX-35, y busca cuántos hombres y cuántas mujeres hay en los equipos directivos. Mira los parlamentos nacionales y autonómicos del país y lo mismo, compara la presencia femenina con la masculina. Después compara cuánto tiempo y recursos dedican las televisiones y la prensa en general al fútbol masculino y al femenino y por extensión a todos los deportes. Infórmate de cuantas empresas continúan aplicando la discriminación salarial entre hombres y mujeres, etc, etc, etc….
      En fin, no hay más ciego que quien no quiere ver y la AUTÉNTICA VERGÜENZA es querer confundir y falsear la realidad, éso es típico de sinvergüenzas y descarados.

    • Sweet dijo:

      Bueno, indignada estoy yo después de leer tu comentario. Supongo que vives en tu burbuja de confort, no sufres ningún tipo de opresión o tus hijas, hermanas, amigas, madre… etc tienen la suerte de no ser víctimas del machismo (y yo me alegro por ellas si es así porque serían de las pocas mujeres que no lo sufren) Si es así, entonces tu realidad es otra muy diferente a la de resto del mundo. ¡DESPIERTA, mira más allá de lo que te rodea y dejarás de poner por escrito declaraciones tan inconscientes y vergonzosas como esa!

  3. Machuno en deconstrucción dijo:

    Estupendo el blog. Normalmente os hatearan los machitroles pero mientras que se de un producto fehaciente y documentado, os aplaudo. Todo mi apoyo al feminismo

  4. Anexibie dijo:

    ¡Con un par de ovarios! ¡Felicidades por el post!

  5. José Pavón dijo:

    Hola Ardilla, creo que en tu análisis te centras sólo en los ejemplos que apoyan tu tesis. Una visión más imparcial revela – por apuntar un par de casos – que «un gilipollas» es negativo, así como «un cojonazos». «Coño» es una interjección que puede usarse de manera positiva (admiración) o negativa, como tú apuntas; sin olvidar giros como «porque me sale del coño» que llevo escuchando desde siempre.
    Que nuestros idiomas (no sólo el español) están tintados de machismo es innegable, pero no es ni mucho menos el estado de emergencia que pintas (mujer mala hombre bueno), y en ocasiones desbarras un poco – en la vida he asociado «aventurera» con «puta» o «puto» con «Don Juán», más bien con chapero, diría yo.
    Trabajando juntos conseguiremos cambiar cosas que claman al cielo como zorro/zorra y muchas otras, pero al presentar tu idea de manera tan absoluta creo que te granjeas mucho menos apoyo del que la causa merece.

  6. Pingback: ¿Es sexista la lengua española? – Anuario de Glotopolítica

    • ardillanegra dijo:

      La expresión «que ovarios tiene la tía» yo, al menos, creo no haberla oído nunca. En cuanto a «¡Tengo un dolor de cabeza de cojones!» incide en el significado de que el dolor de cabeza es grande, importante, considerable, por tanto no tendría un significado negativo sino todo lo contrario.

  7. El deivo uwu dijo:

    Me parece que la mujer esta en lo correco de decir que debemos camiar nuestra forma de pensar nuestro lenguaje pero la solucion no es el empoderamiento femenino sino la equidad, ya que si la mujer consigue dominar la comunidad machista y voltearla a su favor (lo cual es muy posible) no va a cambiar nada pues ahora seran las siguientes generaciones de hombres las que recivan discriminacion eso incuyendo o niños inocentes. LA SOLUCION NO ES CAMBIAR ES INOVAR PUES VENCER ENEMIGOS ES FACIL PERO HACERLOS TUS AMIGOS ES AUN MEJOR 🙂
    PD SOY HOMBRE Y TENGO 14 y me parece una verguenza tanto los hombres que buscan dominar a las mujeres como las mujeres que buscan dominar hombres 😡

    • ardillanegra dijo:

      Gracias por tu comentario que seguidamente paso a rebatir. Encuentro muy positivo que con 14 años opines sobre este tema, eso dice mucho a tu favor y debo felicitarte.
      El tema de la equidad es muy utilizado por el feminismo oficialista, lamentablemente (en mi opinión) es tan comentado y famoso como falso. Las mujeres y los hombres no somos iguales y nunca lo seremos porque la naturaleza nos ha hecho diferentes y eso no lo podemos cambiar. Por lo tanto o dominan los hombres o dominan las mujeres, y llevamos más de tres mil años de patriarcado, ya le toca a la mujer el momento de tomar el poder.
      El hecho de que la mujer tome el poder no tiene por qué significar (como dices) que no cambie nada eso no lo sabemos porque todavía no hay sociedades occidentales matriarcales. Muchos hombres ponen ejemplos sin sentido tales como: «mujeres como Margaret Thatcher o Angela Merkel se comportar igual, o peor, que el hombre más agresivo» pero cuando dicen eso no tienen en cuenta que esas dos mujeres (igual que todas que llegan a la cima profesional) desarrollaron toda su carrera política rodeadas completamente por hombres y no sólo eso sino que además tuvieron que estar constantemente demostrando un carácter agresivo (masculino) para poder sobrevivir. ¿Tú te comportas de la misma forma cuando estás totalmente rodeado de chico o cuando estás totalmente rodeado de chicas? ¿Verdad que no?
      No tenemos ni idea de qué pasará cuando las mujeres tomen el poder, pero nada hace indicar que vayan a repetir (a la inversa) los abusos que comete el patriarcado contra la mujer.
      Nada más

  8. El deivo uwu dijo:

    A mi me parece que esta bien lo que dice a señora acerca de cambiar nuestro lenguaje pero el qu digas que las mujeres deben dominar ESTA SUPER MAL, y no lo digo porque las mujeres sean menos, lo digo porque si las mujeres voltean la balanza no van a vambiar NADA, las siguientes generaciones de hombres seran las que sufran discriminacion (incliyendo a niños inocentes) y eso en mi opinion hara que los humanos no avancen
    PD TENGO 14 Y SOY HOMBRE Y ME SORPRENDE QUE HAYA PERSONAS QUE PIENSAN EN QUE SU GENERO DEBE DOMINAR Y NO SER IGUALES, SIN DUDA PARECEN NIÑOS PUES ES FACIL VENCER ENEMIGOS PERO HACERLOS AMIGOS TRAE MEJORES RECOMPENZAS
    DOBLE PD XD: PIENSO QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES DEBERIAN CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE LOS SENOS XDD PORQUE ENSERIO, PORQUE DIABLOS A LAS MUJERES LES PARECE VULGAR ENSEÑAR LOS PECHOS PORQUE A MI ME PARECE UNA PARTE HERMOSA QUE DEBEN ALZAR EN ALTO JUNTO CON LOS HOMBRES :3

  9. Angel dijo:

    Tontorrona que eres
    Un cojonazos es algo super guay?
    Cuanta ignorancia

    • ardillanegra dijo:

      Evidentemente no, pero es la única excepción y cada vez se usa menos. El hecho de que tú consideres ese término que ya está casi en desuso dice mucho de ti. ¿Tal vez eres tú un COJONAZOS? Pregunto…

  10. Pingback: Los eurofans corean ‘zorra’ (y no es un insulto) | El Comentario del Día

  11. Pingback: Los eurofans corean ‘zorra’ (y no es un insulto) – DUPO – Diario de la Universidad Pablo de Olavide

Deja un comentario