6 febrero, Día Mundial contra mutilación genital femenina

Hoy 6 de febrero se celebra el día mundial contra la mutilación genital femenina. Desde “Ardillanegra” no se que más se puede comentar sobre esta aberración, este crimen injustificable contra la integridad física y, por tanto, psicológica y moral de las mujeres.  Podría llenar este artículo de datos sobre los múltiples problemas y traumas que esta monstruosidad provoca en las niñas y adolescentes. En la web oficial de la O.N.U. sobre este tema podemos consultar datos, vídeos y mensajes de distintas personalidades. Pero más allá de las buenas intenciones todas y todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación moral de combatir esta barbaridad. La misma O.N.U. se ha propuesto, a través de la U.N.I.C.E.F. y la U.N.F.P.A., erradicar esta nefasta práctica para el año 2030.

EndFGM_Logo_Spanish

 

Sería genial que la ablación genital femenina pudiera ser totalmente erradicada desde mañana mismo. Hay mucha gente, en todo el mundo que está trabajando para conseguirlo, cabe mencionar la labor de la modelo inglesa de origen somalí, Waris Dirie cuya historia personal fue llevada a la gran pantalla en la película “La flor del desierto” dirigida por de Sherry Hormann.

Otra película muy interesante sobre este tema, es la obra de Ousmane Sembene titulada “Moolaadé” que se traduce como “protección”. Esta película ofrece una versión muy interesante puesto que se toca el tema desde una visión africana en la que la lucha entre modernidad y tradición se desarrolla a lo largo de toda la obra de forma totalmente comprensible para el espectador.

featured-image-index

Según los datos los países donde más se practica esta lamentable acción son Gambia, Somalia, Indonesia y Egipto. Si bien en estas zonas africanas, y asiática, la ablación es física, resulta que en todo el mundo existe una mutilación psicológica tanto de los genitales femeninos como del derecho a la sexualidad por parte de las mujeres. Hay una discriminación patente entre hombres y mujeres sobre este tema. Empezando por el lenguaje , siguiendo por el trato diferenciado que se dispensa en muchas familias (sobretodo las tradicionales) a las figuras femenina y masculina, y acabando por las diferencias sociales que el mundo patriarcal y machista impone a las mujeres. Haced una prueba: buscad en “google images” los términos “zorro” y “zorra” y ya veréis como las imágenes que os aparecen son bastante diferentes.

0202ku16_complicated01

Hoy 6 de febrero, día mundial contra la mutilación genital femenina, voy a publicar esta foto (unos genitales femeninos) y esperaré a ver si “wordpress” o “facebook” me llaman la atención de alguna manera (bloqueo de la página, mensaje de censura…). En principio no debería haber problema alguno puesto que no puede considerarse como “contenido sexual explícito”, pero esperaré a ver qué pasa. La intolerancia hacia la mutilación genital femenina debe empezar desde nuestra propia mente.

Anuncios

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Liberación femenina. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 6 febrero, Día Mundial contra mutilación genital femenina

  1. Pingback: G20 China 2016, todo sigue igual para la mujer. | Ardillanegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s