3 de Octubre: Día de la Unidad Alemana.

Mañana se celebra el 23 aniversario de la reunificación alemana. El 3 de octubre del año 1990 Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la U.R.S.S. firmaron el «Tratado dos más cuatro», reconociendo, de esta forma la adhesión de la RDA en la RFA.

Con la caída del muro de Berlin se daba por terminada la denominada como «Guerra fría» que desde el final de la 2ª Guerra Mundial enfrentaba a los bloques socialista y capitalista. Dos economías compitieron en Alemania durante gran parte del siglo XX: la capitalista (representada por el marco alemán de la R.F.A.) y la socialista (con su marco propio). ¿Qué economía sobreviviría al paso de los años? ¿Qué moneda resultaría «vencedora» el marco socialista de la R.D.A. o el capitalista de la R.F.A.?

100-Mark-1971686_001

Como mucha gente sabe el verano de 1990 los alemanes de la antigua RDA tuvieron que cambiar sus marcos socialistas por los provenientes de la R.F.A. a un índice de cambio de 1:1. Tuvieron un tiempo limitado para cambiar sus billetes antes de que pasaran a convertirse en «papel mojado». Por tanto se podría pensar que el marco vencedor fue el de la R.F.A., el marco capitalista. Nada más lejos de la realidad:

En el año 2006 encontraron escondidos en los sótanos del «Staatsbank» (el banco oficial de la R.D.A.) una gran cantidad de billetes, eran marcos de extinta República Democrática Alemana. Nadie sabe quien decidió esconder tal cantidad de papel moneda. Tal vez a alguien le encargaron quemar todo aquello  durante el año 1990 (año de la reunificación alemana), o puede que algún trabajador del «Staatsbank» pensó que a lo mejor, con el tiempo, la R.D.A. renacería de sus cenizas (cual ave Fenix) y que, por tanto necesitaría billetes para funcinar.

La cuestión es que cuando encontraron todo este montón de marcos orientales, los marcos occidentales llevaban años desaparecidos puesto que el 1 de enero del año 2002 entró en circulación el euro y se inició la consecuente destrucción de todos los billetes de la zona euro, entre ellos los marcos alemanes occidentales.

Por tanto, se puede considerar, de forma símbólica y testimonial, eso sí, al marco oriental como vencedor de la contienda entre la R.F.A y la R.D.A.

Acerca de ardillanegra

Puede parecer una locura enfrentarse al sistema. Pero, tal y como están las cosas, la locura es no hacerlo.
Esta entrada fue publicada en Tiempos modernos. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario